González ha explicado que se trata de un programa “crucial”, para la institución provincial con el que se pretende “reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación con el fin de propiciar las competencias necesarias que permitan a nuestros jóvenes aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser” El diputado ha definido como “crucial”, el fomento del habito de la lectura en los y las adolescentes, así como el papel de la educación artística para la formación integral de las personas. Siguiendo con esta línea argumental , el responsable provincial de Cultura ha calificado “de extremada relevancia” la formación de la sensibilidad y de la expresión artística para el futuro desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima o la disposición para aprender.

El responsable de Cultura ha destacado que se trata de siete talleres con los que la Diputación llega a toda la provincia, y ha explicado que en el último trimestre de 2018 participarán en las mismas, 45 localidades y 50 centros educativos llegando a un total de 3.077 alumnos.


Qué se ofrece, programa a programa


LECTIBE:

Es un programa de animación a la lectura para jóvenes de 12 a 17 años. El proyecto ha sido nombrado como modelo de buenas prácticas en varios congresos, está incluido en la guía de actividades de animación a la lectura en la campaña y en el catálogo de buenas prácticas del , además, figura como proyecto estrella en European Shared Treasure.

Para este último trimestre se han programado seis talleres de improvisación relacionados con la escritura y la lectura que serán impartidos por la entidad Improvivencia. Para el desarrollo de esta actividad la diputación cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades a través de la Sección del libro y bibliotecas de la provincia.

TALLER DE PERCUSIÓN:

Los alumnos, de entre seis y doce años, disfrutan de una hora de batucada a cargo del grupo buscando formas de aprendizaje colectivo a partir de la improvisación musical y la percusión.

Este taller de percusión se ha realizado en 12 colegios de pueblos de la provincia. (el año pasado se hizo en los Centros Rurales Agrupados).

TALLER DE FOTOGRAFÍA:

El fotógrafo albaceteño Mario colabora con esta actividad llevando a los centros su exposición ‘INDIA’ y ofreciendo a los alumnos y alumnas una charla/ taller en la que aborda el mundo de la imagen y su experiencia en India. En las dos horas que dura el taller los escolares también reciben nociones básicas de fotografía.

Miranda ha visitado ya tres pueblos y un instituto de Albacete y este trimestre visitará dos I.E.S de la capital. El fotógrafo ha explicado que, además de un taller de fotografía con teléfono móvil, ofrece a los jóvenes una charla acerca de su viaje a India y cómo éstos le transformaron haciendo “una puesta en valor de lo que tenemos y lo afortunados que somos por vivir donde vivimos”.

TALLER DE ILUSTRACIÓN Y ARTE URBANO

Con esta actividad, el artista de Villamalea, Abel Hernández, se ha desplazado a los tres I.E.S de y a uno de Albacete para ofrecer una charla sobre el arte urbano. Tras la misma han elaborado un mural junto a los alumnos y las alumnas de los institutos participantes en el que se han incluido motivos típicos de cada uno de los municipios.

PROGRAMA SOBRE LAS EMOCIONES:

Es una de las actividades de las más complejas ya que la misma consta de varios puntos: exposición (prestada por la ), maleta pedagógica (material didáctico para trabajar las emociones) y taller de cuento-terapia, acción que utiliza los cuentos con fines terapéuticos y preventivos tanto en educación, como en el amplio campo de la salud, de lo social y del crecimiento personal y que está pensada para los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria y con el que ya se han recorrido ocho municipios de la provincia.

EMOCIÓNATE JUGANDO

Actividad impartida por los expertos de la con la que se busca ayudar a los más pequeños a gestionar un proceso de duelo, dando una respuesta innovadora y eficaz al alumnado que ha sufrido una pérdida, y ayudando al resto a aprender a gestionar futuras pérdidas. , psicóloga de Talitha ha explicado que el concepto de pérdida es más amplio de lo que se cree y que el programa abarca desde el fallecimiento de un familiar o mascota, hasta un cambio de colegio. “Si de niños saben gestionarlas, las gestionarán bien de adultos”, ha explicado.

Serán 14 las intervenciones que se hagan gracias a este taller que cuenta con la colaboración de la perrita Arya, y que llegará este otoño a seis localidades de la provincia.

TEATRO EN LOS CENTROS RURALES AGRUPADOS: LOS POETAS VAN AL CINE

Emociones y sonrisas se dan cita en ‘Los Poetas van al cine’, una acción homenaje la figura de que se desarrollará en 17 C.R.A de la provincia a cargo de la compañía teatral .