Así lo ha explicado la portavoz junto al concejal de Seguridad Ciudadana, , que han asistido este lunes al acto que ha tenido lugar en el hotel , con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Navarro ha explicado que los objetivos que se plantean en este proyecto son, entre otros, facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos.

Para ello se utilizan todos los recursos del Ayuntamiento de Albacete y así fomentar la inserción laboral y la búsqueda de empleo, difundir información del mercado de trabajo, elaborar itinerarios de inserción personalizados y el seguimiento de los mismos, fomentar la búsqueda activa de empleo, posibilitar el acceso a una empresa de empleo protegido y mantener la actividad laboral una vez conseguido el acceso a un puesto de trabajo.

La portavoz municipal ha explicado que para reforzar el trabajo en inserción socio-laboral del colectivo de personas reclusas, también se lleva a cabo la acción de formación y empleo dentro del programa ‘Horizonte’ denominada ‘Mejorana’.

Mediante esta acción las personas seleccionadas son contratadas para realizar una obra de interés general o social y cuyos objetivos principales son; posibilitar el acceso al empleo, mediante la adquisición de competencias profesionales y sociales, el mantenimiento y desarrollo de relaciones personales extra-penitenciarias, aumento de empleabilidad y conocer y practicar nociones básicas de instalación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, también de viveros y centros de jardinería.

La edil ha informado que esta acción está dirigida a usuarios que encuentran en situación de tercer grado y libertad condicional, y en una fase de su periodo formativo donde se hace necesaria la existencia de empleo protegido, como paso previo a la futura inserción laboral ordinaria.

Por último, los concejales del equipo de Gobierno han felicitado al personal del centro penitenciario de Albacete con su director al frente, , por el trabajo que realizan a diario, en beneficio de la reinserción de los presos en la sociedad y han dado su enhorabuena a los trabajadores que han sido reconocidos en la mañana de hoy por su trabajo durante más de 25 años al frente del Centro Penitenciario.