Una programación, precisó Juani García, que se ha confeccionado “con el fin de ofrecer un amplio abanico de oportunidades de ocio a nuestras y nuestros jóvenes, preparando una variada oferta, que responde a los objetivos de desarrollar acciones enriquecedoras, que facilitan que puedan aumentar sus relaciones interpersonales, su desarrollo personal, la adquisición de habilidades sociales y en la que también se favorece la integración de jóvenes con necesidades específicas”.

Para la consecución de estos objetivos, incidió, “se ha diseñado un programa variado que integra actividades lúdicas, deportivas, de encuentro y participación, para desarrollar en el período vacacional, permitiendo ofertar actividades que aumentan las horas de ocupación de los jóvenes en actividades de ocio saludable”.

Para estas actividades, que se desarrollarán entre el 20 diciembre y el 4 de enero, se ofrecerán 782 plazas y contemplan dos viajes a , para asistir al musical ‘La Llamada’, el 29 de diciembre; y al Parque Warner el 4 de enero, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se celebrará el primer mercadillo de segunda mano, una iniciativa concebida para fomentar la economía circular, basada en un consumo responsable y la reutilización de productos de segunda mano, el 20 de diciembre, entre las 17.30 y las 20.30 horas; y el 21 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Asimismo, los jóvenes podrán disfrutar de la radio, pues la emisora municipal celebrará un maratón de radio los días 19, 20 y 21 de diciembre, entre las 16.00 y las 22.00 horas con una programación ininterrumpida, gracias al trabajo desinteresado de 250 jóvenes que conforman el equipo de Nova Onda y los invitados de sus programas. Además, este maratón es de carácter solidario, pues se recogerán alimentos y otros productos no perecederos a benéfico del Banco de Alimentos.

Toda la emisión se realizará en directo desde el hall del Centro Joven y se podrá seguir desde el 101.9 de la FM, a través de internet por www.novaonda.net, Apps de radios por internet y mediante vídeos en streaming en los perfiles de redes sociales del Centro Joven.

La programación también comprende la presentación de la revista ‘Imagina’, el 19 de diciembre, a las 18.00 horas; un taller de manualidades, en el que enseñarán a los participantes a envolver sus regalos de una forma original y creativa, el 21 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y el 4 de enero, de 12.00 a 14.00 horas.

También se impartirá un curso para aprender a manejar herramientas de diseño informático en 3D y emplear impresoras 3D, los días 23 y 27 de diciembre; un taller de maquillaje creativo, el 27 de diciembre; se celebrará un campeonato de futbolín el 28 de diciembre; y el CJA Talent, ese mismo día, entre las 18.00 y las 20.00 horas, para jóvenes con vocación artística con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

Los videojuegos también estarán presentes en la programación de la Navidad Joven, a través de la Videogame Party, que se celebrará los días 3 y 4 de enero, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y la Fiesta Precampanadas 2020, que dará comienzo a las 11.30 horas del día 30 de diciembre, adelantando la Nochevieja y permitiendo a los jóvenes celebrar con las tradicionales campanadas en la Plaza del Altozano y la actuación de varios DJ la entrada del año.

A excepción de los viajes, tal y como explicó Juani García, todas las actividades son gratuitas con el carné del Centro Joven y se desarrollarán en sus instalaciones, a excepción de la Fiesta Precampanadas. La información detallada se encuentra alojada en la web del Centro Joven (https://www.albacetejoven.es/) y los interesados también pueden recibirla de forma presencial en las instalaciones del Centro.

En este punto, Juani García también informó que ayer tuvo lugar la primera reunión del presente mandato del , tras “unos años de poca o nula actividad, queremos retomar esta importante iniciativa de participación que nos parece esencial para que la juventud pueda trasladar sus sugerencias y participar en las decisiones que su Ayuntamiento toma”.

De hecho, la concejal de Atención a las Personas valoró que “necesitamos que los jóvenes se integren en las formas de participación ciudadana de nuestro Ayuntamiento. En definitiva, les trasladamos ayer que les necesitamos para que sean el impulso y el futuro de esta sociedad, porque los jóvenes no deben ser meros espectadores sino sujetos activos de todas las políticas municipales, porque si no les conciernen ahora, lo harán en el futuro. A fin de cuentas, el futuro está en sus manos y debemos escribirlo juntos”.

FONDO SOCIAL DE ALQUILER

Por otra parte, García informó que ya se ha resuelto la convocatoria de ayudas del Fondo Social de Alquiler, que cuenta con un respaldo presupuestario de 145.438 euros, con los que se atenderán 144 solicitudes, que recibirán una cuantía que oscila entre los 151 euros y los 2.000 euros y que contemplan un máximo de seis meses de mensualidades en concepto de alquiler.

Una línea, que Juani García calificó como crucial, pues “apoya a las unidades familiares y en muchas situaciones representa la diferencia entre evitar un desahucio o no hacerlo, por la imposibilidad de pagar un alquiler para mantener una vivienda digna”.

Por último, la concejal de Atención a las Personas afirmó que de forma inminente 213 familias se van a poder beneficiar de la tarjeta solidaria, que les permitirá “cubrir necesidades básicas de higiene y alimentación, dignificando estas ayudas y evitando la estigmatización y permitiendo que sigan comprando en sus establecimientos habituales y en la forma que lo hacían antes de verse abocadas a una situación de dificultad”.