Ochenta y ocho son las citas que completarán el calendario cultural de nuestra tierra, una programación extensa y variada que incluye espectáculos para todos los públicos y de diferentes disciplinas artísticas y géneros, que ha explicado con más detalle el propio Beléndez, y con la que se pretende continuar en la exitosa senda de este año, con más de 80.000 personas disfrutando del que fue el 130 aniversario del mítico Teatro Circo albaceteño. Santiago Cabañero ha incidido especialmente en una actividad que ve por primera vez la luz este año y que es posible por el apoyo de la Diputación Provincial mediante Cultural Albacete.

Y es que, con el el objetivo de contribuir a la formación integral de nuestros niños y jóvenes (desde los dos años hasta el instituto) y para fomentar su acceso al mundo del teatro y de las , el presidente de la máxima institución provincial ha explicado que “este año se ha puesto en marcha un programa especial abierto para todos los colegios e institutos públicos y privados de la provincia de Albacete”. Se ha llamado ‘Campaña Escolar’ y, aunque acaba de comenzar el curso, ya se puede hablar de su éxito.

Más de 13.400 solicitudes han llegado ya desde 50 centros educativos de la provincia para disfrutar de la programación con la ‘Campaña Escolar’ que ofrece la Diputación

Se habían hecho cosas parecidas anteriormente (como colaboraciones puntuales con diferentes Centros Rurales Agrupados), pero nunca antes se había planteado a los centros educativos un listado completo con la programación para que el profesorado supiera desde el primer día de clase la oferta existente y, de este, modo pudieran inscribirse para asistir a los espectáculos que vean más interesantes para sus alumnos.

“Hemos recibido 13.424 solicitudes de más de 50 Centros Educativos de toda la provincia; incluso en este mes que ha pasado, desde que diese comienzo el curso escolar, ha habido espectáculos como ‘La Granja’ (con 442 inscripciones), o ‘Xocolat’ (que ya tiene 600 reservas) para los que hemos tenido que abrir lista de espera porque la demanda ha llegado a triplicar la oferta prevista”, ha resaltado Cabañero al respecto.

Hasta el momento, hay programadas 48 representaciones a cargo de 13 compañías y, para hacernos una buena composición de lugar sobre la calidad de los mismas, la programación incluye obras como: ‘Play Off’, de ‘La Joven Compañía’, que han sido Premio de la Comunidad de este año y que aborda el drama de las mujeres en el mundo del deporte; también hay dos espectáculos en inglés (uno para primaria y otro para bachiller) y, además, está ‘Cenicienta en el siglo XXI’, una obra de Teatro de Malta cuya directora, , va a recibir la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.

En este punto, Santiago Cabañero ha querido “agradecer la acogida a los responsables de los Centros Educativos que han sabido valorar esta apuesta por la cultura y que, con su apoyo, valoran el trabajo de quienes han estudiado los proyectos para ofrecer una oferta cuidada y regulada hacia el público al que se dirige, y en la que se incluyen diferentes disciplinas escénicas”.

La calidad de los espectáculos ofertados y la demanda sido tal, que incluso ha llegado alguna petición de un centro escolar de Ciudad Real con deseos de participar (y se está valorando si podría sumarse al proyecto).

Otro punto que no ha querido dejar de mencionar el presidente de la Diputación de Albacete es el de que, dentro de esta programación especial para los escolares, se ha querido incluir la mayor parte de los Festivales y Días especiales que se desarrollan en Albacete: “Queremos trabajar así la conciencia social y fomentar el apego a las Artes Escénicas por parte del público del futuro”, ha señalado.

Así, por ejemplo, con motivo del Festival Internacional del Circo, habrá circo para niños; durante el festival de Jazz, habrá también sesiones especiales para los escolares; cuando se aborde la problemática de la violencia contra las mujeres, también se hará un espectáculo pensado para los más pequeños… etc.

Este programa va a llevarse a cabo en el Teatro de la Paz, la , y el Teatro Circo, y también está previsto que, de forma puntual, alguno de los espectáculos salga de Albacete visitando así los municipios que lo soliciten. Aunque la oferta principal se pondrá en escena en la capital, esto no quiere decir que a la misma sólo tengan acceso los niños y niñas de la ciudad: “Es una oferta abierta para todos los municipios de la provincia de Albacete”, ha subrayado Cabañero.

Las sesiones se van a Inaugurar el 30 de este mes de octubre con un ‘Don Juan Tenorio’, de la , y se cerrarán el 29 de abril también con una compañía de Albacete, , que interpretará ‘Galileo, un viaje musical’. El precio de los espectáculos es de 3 euros por niño, exceptuando el de Tenorio que valdrá 1, y el patrocinado por Aguas de Albacete, con coste cero.

Los jóvenes seguirán más cerca de la cultura gracias al ‘Apoyo Joven’ de Diputación

Otra de las acciones desarrolladas por la Diputación de la que su presidente, Santiago Cabañero, ha querido hablar más detenidamente ha sido la del proyecto ‘Apoyo Joven’, una iniciativa prácticamente nueva porque, aunque se llevó ya a cabo el año pasado, regresa para asentarse y ha permitido el acceso de los jóvenes a espectáculos a los que normalmente no suelen acudir (en muchos casos, por motivos económicos).

“Sin duda, es una acción importante que la Diputación financia y cuya promoción se lleva a cabo a través de las Redes Sociales; son los voluntarios culturales los que la promocionan y se han elegido las Redes Sociales como medio para darles visibilidad porque es, sin duda, el canal más visto por el público joven”, ha explicado Cabañero.

Esta campaña facilitó en su edición anterior, por ejemplo, que 400 jóvenes asistieran a la ópera de manera gratuita. Ahora mismo se está valorando cuál será la ópera que se va a promocionar pero, a buen seguro, volverá a ser un éxito.

Santiago Cabañero ha detallado que, además de la ópera, “hay otros espectáculos que también contarán con este impulso y que permitirán a nuestros jóvenes asistir al teatro por 5 o 10 euros, e incluso de manera gratuita”. Todo ello, gracias a una partida extra de Diputación por valor de 15.000 euros.

Poniendo en valor estas dos grandes características que incluye la programación de Cultural Albacete, y agradeciendo la dedicación de quienes en ello intervienen, Santiago Cabañero ha animado a quienes viven en la provincia o la visitan que no dejen de disfrutar de la excelente programación que Cultural Albacete ha preparado para este arranque de temporada 2018-2019 y que pueden consultar, pormenorizadamente, en la web www.teatrocirco.es