En su resolución, el PP pedía además declarar y reconocer que se trata de una plaga, controlar la posibilidad de que los conejos contagien enfermedades a la ganadería y pagar seguros agrarios al respecto a titulares de terrenos agrícolas afectados.

La resolución también solicitaba ayudas económicas extraordinarias para los agricultores y tasar con una prima por hectárea la cuantía a abonar a aquellos titulares que vean afectados sus cultivos.

“DIEZ AÑOS DE PROBLEMAS. Y GREGORIO NO CONTESTA”

El consejero de , y Desarrollo Rural, , ha cerrado el debate recordando que este problema “no es ni de este año, ni del anterior, ni del anterior”, tasando en una década el inicio de esta crisis.

Según ha recordado, en enero de 2016 ya se iniciaron los trámites para acotar controles poblaciones en los cotos, mientras que en la pasada legislatura, ya con el problema latente, no se tomó “ninguna medida”.

“Se elaboró una cartografía de los cotos colindantes con estructuras viarias, porque la gente de los pueblos sabe dónde están los conejos”, ha expresado el consejero.

En febrero del año pasado, ha dicho, se posibilitó el uso de hurones para la caza de conejos también en terrenos propiedad , pero “no ha habido fluidez con el delegado del Gobierno” en la región para proceder al trámite. “Invité a a una reunión lo más pronto posible”, ha rememorado.

En una nueva comunicación en verano del pasado año, se informó al delegado del Gobierno de aquellos territorios por donde pasaban vías de tren o autovías propiedad del Estado para acometer acciones contra las plagas de conejos instaladas en estos entornos. “Le decíamos qué tenía que hacer, cómo hacerlo, y le ofrecíamos ayuda desde la Consejería”, ha enfatizado, lamentando que el Gobierno regional “sigue a la espera” de respuesta.

PODEMOS PIDE “MEDIDAS ALTERNATIVAS”

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, , ha señalado que el problema de las plagas de conejos “es reciente” y que se debe a “causas humanas”. “Las especies de conejos se han ido reduciendo debido a la extensión de cultivos y la construcción de infraestructuras”, ha argumentado.

Es por ello que ha solicitado varias medidas alternativas para mejorar el problema como mejorar las herramientas por los daños y los costes surgidos en los cultivos mediante el seguro agrario o que el Gobierno adopte medidas que garanticen la adecuada gestión de los cotos de caza.

También propone Podemos que la Junta exija a empresas y administraciones responsables que forren los taludes con mallas que impidan la construcción de madrigueras. “Hay muchas medidas alternativas estructurales y coyunturales que serían eficaces para afrontar el problema”, ha manifestado.

PSOE DEFIENDE LAS ACCIONES DE LA JUNTA

De su parte, la diputada socialista ha destacado que la mayoría de las madrigueras están en terrenos correspondientes a la . “¿Por qué no acuden a otras administraciones a hacer esta propuesta?”, le ha preguntado al PP la diputada socialista, quien ha indicado igualmente que habría que pedir ayudas al titular de los terrenos cinegéticos por no hacer labores de prevención.

Por ello, el PSOE ha presentado una enmienda de adición a la Ley de Caza por la que se modifica el punto 2 del artículo 8 sobre responsabilidad de daños de las especies cinegéticas y que pide que los titulares cinegéticos “serán los responsables de los daños causados en las explotaciones agrarias por las piezas de caza que procedan de sus acotados, y subsidiariamente serán responsables los propietarios de los terrenos que conforman el coto”.

A ello añade que “la responsabilidad de indemnización por los daños agrícolas, forestales y ganaderos producidos por especies cinegéticas en zonas de seguridad motivadas por la existencia de infraestructuras hidráulicas, autovías, autopistas o vías férreas, serán los titulares de las infraestructuras y los responsables de controlar las especies cinegéticas que produzcan estos daños”.

PP PIDE A LA JUNTA QUE RECONOZCA EL PROBLEMA Y QUE APORTE SOLUCIONES

De su parte, el diputado del PP ha instado a la Junta a declarar que hay una plaga de conejos en la región para “reconocer el problema” y con ello aportar todas las soluciones y las medidas oportunas con el fin de ayudar a los agricultores y a los ganaderos que sufren este problema.

Tras indicar que con la enmienda que presentan los socialistas se enfrenta a los agricultores y a los cazadores, el responsable ‘popular’ ha afeado al Ejecutivo castellano-manchego que no declare la plaga de conejos porque tendrían que pagar a los agricultores.

“Hay cosechas arrasadas y va a generar un problema en el trabajo gravísimo. Estamos a tiempo”, ha indicado Lucas-Torres, para apuntar que el Gobierno regional tiene que asumir sus competencias y que si el presidente regional, y el consejero “no son capaces de asumir sus competencias tienen que marcharse porque están haciendo mucho daño al campo por mantener a Podemos y a los ‘ecolo-jetas’ cercanos a Podemos”.