El gran objetivo sanitario del actual Gobierno regional es el de recuperar el puesto que nuestra región tenía en el ranking de las Comunidades Autónomas en Sanidad (Castilla-La Mancha era segunda a finales de 2010, pero cayó hasta el penúltimo lugar en junio de 2015); actualmente, nos situamos en la sexta plaza, lográndose revitalizar nuestra situación sanitaria a través de un cambio en el modelo que se ha empezado a implementar y que continuará en los siguientes ejercicios:

“Más actividad, más personal; más tecnología; menos derivaciones y menos listas de espera suponen más sanidad pública; ése es el modelo en el que creemos, el que estamos desarrollando en toda Castilla-La Mancha y por el que seguiremos apostando”, ha afirmado Fernández.

Los medios para llegar a ese objetivo han sido, durante 2016 (y términos autonómicos): más plazas para profesionales; inversión en tecnología (4’5 millones de euros en 2016, 1’8 de ellos en la provincia de Albacete donde, en el año anterior, sólo se habían destinado 150.000 euros); reinicio de las obras que se habían paralizado en 4 hospitales y 8 centros de salud de la región; más de la mitad de derivaciones menos a la sanidad privada que las que se realizaron en 2014(entonces fueron 8.348 y, en 2016, se cifraron en 3.964) y menos listas de espera.

En este último asunto, el consejero ha comparado “los 186.841 pacientes que había en lista de espera durante el primer año de (2012) y los 109.015 con los que cerró 2016 en la región (primer año completo del )”. Datos que, ha recordado, son transparentes y a los que todo el mundo tiene acceso cuando desee a través de Internet y que, provincializados, dejan en Albacete las mejores cifras desde hace seis años: más de 10.000 pacientes menos en lista de espera que en 2012.

La sanidad albaceteña durante 2016, en cifras

En materia de Recursos Humanos, 2016 ha supuesto para la provincia de Albacete 197 nuevas plazas y 315 nombramientos (además de la aprobación de la OPE con 1.030 plazas que tendrá lugar este año); además, el gasto en sustituciones ha crecido un 35% con respecto a años anteriores.

En la actividad del Hospital, el número de camas ha aumentado un 4% (de 778 a 813); las consultas han crecido un 2% con respecto a 2014; un 9% lo han hecho los tratamientos en hospitales de día, y las intervenciones quirúrgicas realizadas se cifraron en 25.996 (el 60% de ellas, de tipo ambulatorio).

Destacables los datos relativos al paso de atenciones en Urgencias de los hospitales y las de durante 2016 en Albacete: Por las primeras pasaron 248.485 pacientes (680 urgencias al día, 63 más cada jornada con relación al año anterior); por las segundas, 613.871 personas (1682 cada día).

En cuanto al servicio de Atención Primaria, hubo 2.340.000 consultas de Medicina de Familia; 1.787.000 consultas de Enfermería y 318.000 consultas de Pediatría (en total, 5.677.480 consultas durante 2016, lo que supone una media de 25.806 cada jornada).

Las técnicas diagnósticas han subido un 4% con respecto a ejercicios anteriores en Albacete (y el 26% de ellas fueron solicitadas desde Atención Primaria); las UVI’s móviles y ambulancias con soporte vital básico han hecho una media de 66 servicios por jornada durante 2016 en Albacete (mientras que el transporte aéreo sanitario ha tenido una media de 1’3 servicios por día).

En prevención, la inversión en vacunas ha aumentado un 25% durante el año pasado; y, en materia de , se ha desarrollado el proyecto para impulsar el empleo y la participación de personas con enfermedad mental (incluyéndolos en el Plan Extraordinario por el Empleo, como se seguirá haciendo también este ejercicio).

Próximos pasos en las obras en el

En cuanto al estado de las obras en el de la capital albaceteña, el consejero ha señalado los próximos pasos en el calendario a seguir: “Ya se ha terminado de redactar el proyecto de la siguiente fase y nuestro deseo es licitarlo hacia la mitad de este año, mientras que la fase actual estará terminada entre mayo y junio”, ha explicado.

El ‘trabajo en red’, clave para seguir aliviando las listas de espera

Continuar con este nuevo modelo sanitario seguirá siendo el objetivo del Gobierno autonómico con el fin de continuar mejorando estas cifras. Por ejemplo, en cuanto a las de las listas de espera aún importantes en especialidades concretas en determinados lugares (como sucede con la quirúrgica de traumatología en Albacete capital), el consejero ha señalado para dicho caso que los hospitales de , , el de Parapléjicos de (y puede que pronto el de ) ya están cediendo quirófanos para aligerar las cifras (lo que se conoce como ‘trabajo en red’); la contratación de más personal e “incrementar el horario de tarde pero sin peonadas”, ha recalcado el consejero, serán otras de las vías para lograr el objetivo.