1.450 desempleados de la provincia se beneficiarán del programa formativo y de inclusión socio-laboral ‘Dipualba Protege’, de la Diputación de Albacete.

Así lo han presentado este lunes el presidente de la Diputación de Albacete, , el vicepresidente, , y la coordinadora de la Unidad de Gestión del Fondo Social Europeo, .

El ‘Dipualba Protege’ cuenta con una inversión de más de 9,7 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Diputación de Albacete.

Se trata, según Cabañero, “de un programa ambicioso y muy importante para la provincia”, y ha resaltado que la Diputación de Albacete ha sido la segunda , por detrás de , que ha conseguido mayores fondos para el desarrollo de esta acción “gracias al trabajo de los técnicos”.

El ‘Dipualba Protege’ desarrollará más de 30.000 horas de formación repartidas en 13 itinerarios y 68 acciones en cursos de sectores económicos clave en la provincia de Albacete como la agricultura, atención socio-sanitaria, sector turístico, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Se espera que los primeros cursos del ‘Dipualba Protege’ den comienzo a principios del 2020

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha felicitado a los técnicos de la Institución Provincial por el trabajo realizado para conseguir el 100% de los fondos solicitados para el programa a raíz de la elaboración de un “pormenorizado programa sobre las necesidades socio-laborales de los colectivos más vulnerables de la provincia”.

Para el desarrollo del ‘Dipualba Protege’ se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo de seis técnicos orientadores, uno por comarca. El procedimiento de selección ya se encuentra en marcha, a la espera de que en enero pueda desarrollarse el examen y la posterior contratación.

Los dos primeros cursos que van a dar inicio, previsiblemente a principios del 2020 serán el de Promoción para la Igualdad entre hombres y mujeres, y el de Inserción laboral de personas con discapacidad que en el mes de diciembre se procederá a seleccionar a los alumnos.

Además, el Dipualba protege ofrece la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad a aquellas personas que deseen formarse en dichos itinerarios y no dispongan del graduado en ESO.

Con el objetivo de fiscalizar el desarrollo del programa, se ha creado el del que forman parte diferentes representantes políticos que además se apoyará en la Mesa de Desarrollo Rural y a la Mesa de lo Social para que el Dipualba Protege alcance verdaderamente a los colectivos más desfavorecidos.

Además, aquellos alumnos que cursen hasta final los recibirán una beca diaria de 13,50 euros compatible con el resto de prestaciones por desempleo.

Para formalizar las inscripciones, los interesados pueden tramitarlas a través de la página dipualba.es

25 N: Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

Durante la presentación del Programa, Santiago Cabañero también ha aprovechado para mostrar el apoyo de la Institución Provincial al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Para Cabañero “hay partidos que banalizan el problema y hablan de violencia doméstica. Hay que hablar de lo que verdaderamente es, terrorismo machista, ya que los hombres matan a las mujeres por el mero hecho de serlo. Desde las administraciones públicas tenemos que implementar los recursos en el presupuesto con el objetivo de dotar a las víctimas de formación para que tengan independencia económica que no les haga ser dependiente de nadie, tampoco de sus parejas”.

El PSOE de Albacete secunda el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Unidas Podemos

Por último, a preguntas de los medios, Cabañero ha ratificado que el PSOE de Albacete ha secundado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos a nivel estatal.

“Queremos un gobierno que tenga orientación progresista y este acuerdo lo ha ratificado el resultado de la consulta”, ha destacado el secretario general provincial del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero.