Pilar Idoate Vidaurre, chef del restaurante Europa de , con una Estrella Michelin desde 1.993, será la presidenta del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas, para cocineros de y , que se realizará en la ciudad de los días 16 y 17 de marzo.

Otra de las reconocidas figuras del jurado es , presidente de la y Turismo de Albacete, quien recientemente ha sido nombrado Vicepresidente de la la La Mancha. Empresario de prestigio, con más de 20 años de experiencia en el sector de la restauración, que combina sus actividades directivas en el gremio hostelero, con la dirección del Restaurante Puerta de y las cafeterías , Chamonix y Fashion Café; de referencia en la ciudad.

Jiménez, ha señalado que “este tipo de eventos son muy importantes para el sector de la hostelería, porque ayudan a mejorar el nivel de los cocineros, tanto de los participantes, como los que asisten como invitados, porque genera nuevos aprendizajes en cuanto a técnicas y capacidad de innovación en la cocina en miniatura. Que luego vemos reflejados en las barras de pinchos y tapas de los bares, en este caso de Palencia y de toda la provincia, generando más satisfacción en los clientes.”

El jurado de esta primera competición de cocina en miniatura, dirigida a hosteleros de las nueve provincias castellano leonesas, está integrado por un equipo de cocineros con una destacada trayectoria, como cocinero vasco afincado en Madrid, que posee entre otros galardones el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España. Junto a ellos Mikel Corcuera, crítico gastronómico, , y Antonio Macías, cocinero, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Estas cinco personas serán los responsables de juzgar a los cocineros participantes que competirán por los 6.000€ en premios que repartirá el campeonato, entre dotación en metálico y premios de las marcas patrocinadoras y colaboradoras.

Entre los elementos a tener en cuenta y a puntuar por el jurado, se encuentran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar.

Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, además de las categorías al pincho que mejor marida con cerveza, premio otorgado por 18/70 la Rubia de , pincho que mejor marida con vino, galardón entregado por la DO Rueda, pincho más innovador que será dado por la empresa Chef y el pincho más tradicional, reconocimiento entregado por productos cárnicos Damma.

Respecto a la relación entre la gastronomía y el turismo, el alcalde de Palencia, Mario Simón, asegura que “este tipo de eventos gastronómicos de calidad seguirán contribuyendo a mejorar los datos de turismo de nuestra ciudad, como ya hemos podido comprobar en el mes de enero, donde las cifras de visitantes y pernoctaciones se han visto incrementadas en un 15 %.” Lo que refleja mayor conocimiento de la oferta turística que ofrece la ciudad y sus alrededores.

I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas

La semana previa al campeonato, del 6 al 15 de marzo se celebrará la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas. Durante esa semana todos los bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León, tendrán su creación gastronómica a disposición de los clientes que quieran degustarla.

Con patrocinio de las marcas: 18/70 la Rubia de Heineken, Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef.

Y la colaboración de: Hotel Rey Sancho, que será la sede del Campeonato, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería, y el Instituto Virgen de la Calle.