El próximo 30 de junio, comienzan los procesos de admisión para los Ciclos Formativos de Formación Profesional, tanto en su modalidad presencial como en la modalidad e-learning.

La Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que para poder optar a una plaza en estos estudios, los interesados tendrán que presentar una solicitud de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 https://papas.educa.jccm.es/papas/

La presentación de solicitudes se podrá realizar en dos periodos; el primero comenzará el día 30 de junio de 2016 y finalizará el día 19 de julio de 2016, ambos inclusive; y comenzará el día 1 de septiembre de 2016 y finalizará el 11 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

Requisitos de acceso

La convocatoria de este año, presenta una serie de novedades importantes en cuanto a los requisitos de acceso: el título de Técnico de Formación Profesional dará acceso directo a un Ciclo Formativo de Grado Superior y el título de Formación Profesional Básica dará acceso directo a un Ciclo Formativo de Grado Medio.

En base a las diferentes vías de acceso, se ha establecido una reserva de plazas atendiendo a los siguientes criterios:

a) Acceso a los ciclos formativos de grado medio:

El 65% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica.

El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o que esté en posesión de otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso.

b) Acceso a los ciclos formativos de grado superior:

El 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller LOE

El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico de Formación Profesional.

El 20% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o que esté en posesión de otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso.

En ambos casos, sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Ciclos formativos más demandados

Los ciclos formativos que más se demandaron en la provincia de Albacete, en el proceso de admisión del curso 2015-16, fueron los siguientes:

Para grado medio: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes y Emergencias Sanitarias

Para grado superior: Administración y Finanzas, Educación Infantil, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Laboratorio Clínico y Biomédico e Integración Social

Oferta formativa de FP para la modalidad presencial

Para el próximo curso, se ofertarán 54 ciclos formativos de grado superior distribuidos en 18 centros públicos, disponiendo de 56 grupos para el primer curso y 53 para segundo.

Respecto a ciclos formativos de grado medio, la oferta es de 58 ciclos formativos distribuidos en 26 centros públicos con un total de 69 grupos para primero y 65 para segundo.

Como novedades para el curso académico 2016-17, se implantarán dos nuevos ciclos formativos de grado superior: CFGS de Mediación Comunicativa en el IES y el CFGS de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en el IES , ciclo formativo, muy demandado por el sector industrial de Albacete. Respecto a la oferta formativa de grado medio, se amplía en una unidad el primer curso del ciclo de Actividades Comerciales en el IES y se completa con el segundo curso, el ciclo de Gestión Administrativa en el IES Sierra del Segura de de la Sierra.

Oferta formativa de FP para la modalidad e-learning

Con el fin de facilitar el acceso a la educación de quienes no puedan asistir de modo presencial a los centros docentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desarrolla una oferta de educación a distancia en régimen e-learning, propiciando la educación permanente y favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

La estructura modular de los ciclos formativos de Formación Profesional permite que cada alumno decida, en esta modalidad, de qué módulos profesionales quiere matricularse en función de sus circunstancias personales y su disponibilidad.

La asistencia al centro educativo es obligatoria para la realización de las pruebas oportunas, el seguimiento de las clases se realiza a través de una plataforma online.

En la actualidad, la oferta formativa de enseñanzas de FP e-learning está compuesta por 6 ciclos formativos de grado medio y 10 de grado superior de diferentes familias profesionales. Cada ciclo formativo en la modalidad e-learning, lleva asociado un centro de referencia en el que se encuentra ubicado el profesorado que lo imparte. En la provincia de Albacete, los ciclos con centros de referencia en Albacete son 2 para grado medio y 6 para grado superior:

Ciclos formativos de grado medio e-learning:

Gestión administrativa (IES Federico García Lorca de Albacete)

Sistemas microinformáticos y redes (IES )

Instalaciones eléctricas y automáticas

Emergencias sanitarias

Farmacia y Parafarmacia

Atención a Personas en Situación de Dependencia

Ciclos formativos de grado superior e-learning:

Administración y finanzas (IES Federico García Lorca de Albacete)

Marketing y publicidad (IES Federico García Lorca de Albacete)

Transporte y logística (IES Federico García Lorca de Albacete)

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Leonardo da Vinci de Albacete)

Educación infantil (IES Tomás Navarro Tomás de Albacete)

Laboratorio de análisis y control de calidad (IES )

Comercio internacional

Desarrollo de aplicaciones web

Gestión de ventas y espacios comerciales

Prevención de riesgos profesionales

Más información de la oferta educativa e-learning en el enlace:

http://www.educa.jccm.es/es/elearning-2/oferta-educativa-elearning