Los actos que organiza la . Sra. de Los Llanos para este mes de mayo en honor de la Patrona de Albacete y de la Diócesis llegan a su fin este sábado, día 26, con la Apertura Anual del Camarín de su Capilla en la Catedral de Albacete, brindando la oportunidad a todos los albaceteños y albaceteñas de admirar las reliquias originales ubicadas en el interior de la Imagen de la Virgen de Los Llanos, que datan del s.XV.

El pasado día 19 tuvo lugar el acto trascendental de los actos con la celebración de la tradicional Procesión por las calles del corazón de Albacete que terminó con la multitudinaria ofrenda floral a las puertas de la Catedral de nuestra ciudad. El evento estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Albacete, y el presidente de la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, , junto al alcalde de Albacete . La imagen de la Virgen de Los Llanos volvió a procesionar con el bastón de mando de alcaldesa perpetua de la ciudad de Albacete, título concedido por el Excelentísimo Ayto. de Albacete en 1956, año de la Coronación.

La Catedral de Albacete abre este sábado el Camarín de la Virgen de los Llanos para que los fieles puedan subir a ver la imagen original, lo que se conserva de aquella talla que el campesino confundió con una muñeca en el paraje de Los Llanos. Se trata del único día del año en el que los albaceteños pueden venerarla, una tradición que se remonta al año de la coronación de la Patrona, que tuvo lugar un 27 de mayo de 1956.

El presidente de la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco explicaba “tradicionalmente la apertura es el día 27 pero este año al coincidir en domingo se traslada excepcionalmente al sábado, para no interferir en las misas dominicales”.

El horario de apertura comprenderá de 8,30 horas a 14,00 y de 16,30 a 21,30 horas. El año pasado más de 5.000 albaceteños visitaron el Camarín para ver las reliquias que la imagen de la Catedral guarda a su espalda, las originales. El método de conteo es muy sencillo, comenta Fernández- Pacheco, “tenemos preparadas miles de estampas con la imagen de la Patrona y se entrega una a cada persona que pasa por el Camarín, luego solo hay que contar las que faltan”.

Los donativos recibidos se destinarán íntegramente a la Obra Social y Cultural de la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, “cada día crece el número de albacetenses que son conocedores de nuestra humilde labor y que la protección del manto de la Virgen de Los Llanos abarca, año tras año, a más personas necesitadas”.

Durante el último año la Obra Social y Cultura financió, entre otros proyectos, la mejora y adecuación de las instalaciones la Residencia de San Antón, ubicada en la calle Doctor Beltrán Mateos de la capital o la adquisición y puesta en marcha de los locales de Cáritas en el barrio de San Pablo de Albacete destinado a las familias que van a recoger alimentos, así como para almacenarlos y llevar a cabo talleres de formación. “También apoyamos económicamente el Proyecto Somos camino en Tierra Santa, promovido por el y la peregrinación del Tren de la Esperanza para enfermos de , de la Corazón, del y del CAMP (Centro Asistencial de Minusválidos Psíquicos), de los Hermanos de La ”, en la que participan todos los años más de 270 personas entre enfermos, voluntarios y peregrinos.