El próximo Viernes, 2 de Febrero de 2018, a partir de las 19:30h, se presentará en el Museo-Biblioteca de Villarrobledo el poemario ‘Caminar el tiempo’.

Caminar el Tiempo es libro de Pilar Ferrer Navarro, que ya ha publicado Poemas de la Consumación (Entrelíneas Editores, 2007).

El libro surge a partir de una canción del disco ‘Coming Home’, de la banda sueca de metal industrial Pain. El tema que da título al disco, Coming home sirve de eje alrededor del cual se construyen los poemas, estructurados en tres partes, al igual que la letra de la canción, que aparece al inicio de cada una de las partes del libro:

• En la primera parte aparecen el ímpetu de una juventud que sueña con cambiar el mundo y el ansia de experiencias nuevas. Vehemencia, rebeldía, experimentación sin miedo al peligro.

• En la segunda parte, el choque con la realidad. Se pierde el idealismo e incluso aparece la amargura. Hay que luchar cada día, la vida no es cómo la habíamos soñado. Pero todavía quedan fuerzas, un hilo de esperanza al que asirse.

• La última parte es la etapa de la madurez nostálgica. Esto es lo que hay: el día a día, la rutina, el cansancio… Y la añoranza de una infancia idílica, simbolizada en la vuelta a casa. Un hogar que ya no existe salvo en la memoria.

La música es otra de las referencias constantes.Distintos estilos de música, distintos espacios musicales.Aparecen reflejadas desde la música antigua (Las Cantigas de , de , por ejemplo), a la música clásica (Puccini, La Sonata Undine, de Reinecke), pasando por la música contemporánea (Il Canto sospeso, de Luigi Nono), y mucho rock: folk-metal, pagan-metal o Heavy metal (Tyr, Nightwish…), gótico (El telar de la locura, de ). Igualmente encontramos hueco para la música en directo (conciertos, festivales como el Wacken) la interpretación musical, o distintos instrumentos.

Otra de las constantes en el poemario son las referencias filosóficas (la belleza como categoría estética, la filosofía presocrática), históricas (almogávares o templarios son recurrentes), mitología (nórdica con Hugin y Mugin o celta con Morrigan) y literarias (El cuervo, de Poe, los malditos franceses: Baudelaire, Rimbaud).

La presentación contará con numerosas colaboraciones, que convertirán este acto en una reunión de amigos y artistas alrededor de los poemas:

-Presentadora: Ana Mª Bascary

-Dramatización: Paqui Peinado

-Exposición de fotografías: . Se expondrá una selección de fotos de la sesión realizada para la portada del libro. Juanita misericordia plasmó perfectamente la atmósfera gótica, algo decadente que envuelve los poemas.

-Diseño de carteles: Santi Banjo

-Música: , Irene Gutiérrez y . Interpretarán Coming Home, de Pain; Play, minstrelplay, de Blackmore’snighty Caja de Música, de Cuatro Gatos.

-Catering: Mª Jesús Lara

-Decoración y ambientación: Silvia Serrano. Decoraciones y manualidades Peysi

-Ilustración: Jota (AkelarreTattoo)

-Muebles: Manuel Ortiz

Pilar Ferrer es Máster Universitario en Gestión Cultural, Licenciada en Filosofía y Profesora de Flauta Travesera. Desde 1998 es profesora de música en el IES Octavio Cuartero de Villarrobledo (Albacete).