Junto al foro de la participación y al grupo motor de desarrollo socioeconómico de Almansa y el apoyo del subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta; el alcalde, , y la concejala de Promoción Económica y , , han detallado las principales acciones del proyecto.

El ya ha dado el visto bueno al manual de gestión del proyecto y la disponibilidad de los fondos está operativa desde hace unas semanas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha avanzado que esta inversión de 6.250.000 en los próximos años será posible gracias a los fondos europeos gestionando por el que permitirán transformar la ciudad para mejorar su económica, su urbanismo y su actividad social o turística. En concreto, 1.250.000 euros irán para transformar al uso de la eficiencia energética en las instalaciones deportivas y en el nuevo espacio que acogerá el Ayuntamiento Viejo, con el fin de ser más sostenibles y ahorrar en el recibo de la luz que paga el propio Consistorio.

Además, habrá una inversión de 1.031.000 euros para promover la administración electrónica con el fin de permitir al ciudadano interactuar con el Ayuntamiento así como aumentar la transparencia y participación pública. Como ejemplos, Núñez ha destacado que el ciudadano podrá con esta modernización obtener un certificado de empadronamiento por Internet o reservar una pista deportiva, además de conocer con más claridad toda la información municipal.

El alcalde ha adelantado que se invertirán 932.500 euros para crear un centro de innovación empresarial en el antiguo centro tecnólogo del polígono y un centro para la formación y la cultura en el antiguo Ayuntamiento. El primero para poder llevar a cabo acciones de aceleración empresarial, de impulso para las empresas ya existentes, de formación para las mismas o de impulso a la creación de nuevas empresas con impulso municipal. La segunda para crear un espacio donde promocionar el archivo municipal de manera digitalizada, con una sala expositiva permanente que cuente la historia de la ciudad y salas para la formación que serán cedidas a aquellos colectivos que lo deseen de la ciudad de Almansa.

De igual modo, se invertirán 959.000 euros para seguir ejecutando el Plan de Barrios 2014-2018 para el embellecimiento de la ciudad. Así, calles como o la calle del Campo así como plazas como la de San Agustín mejorarán gracias a este plan, que prevé destinar 300.000 euros para adecuar la zona verde de la calle del con y el nuevo parque Miguel Ángel Blanco en la zona de de Cruz.

El alcalde ha fijado en 650.000 euros la cantidad que se destinará para la recuperación de parte de las viviendas de los peones camineros donde se ubicará la ampliación del centro de AFA, la creación de un piso tutelado para Asprona así como aumentar las viviendas públicas a disposición de los almanseños para su cesión en bajo alquiler.

En materia de empleo, serán 575.000 euros los que se invertirán en la recuperación del plan de acción joven por el empleo, en la ampliación de los servicios que presta la Oficina de apoyo al emprendedor y en la apuesta por la aumentar la creación de nuevas empresas a través de nuevas inversiones empresariales en Almansa.

Por último, se invertirán 287.500 euros para la creación del museo de calzado cuyos fondos ya son propiedad municipal así como para la musealización de los nuevos espacios que estamos generando en el Castillo de Almansa tras la reforma con los fondos del