ha participado en un ‘proyecto Erasmus’ aprobado en la convocatoria 2018 de proyectos de movilidad de personal en el sector de educación no formal de adultos por el que 7 profesionales de varios servicios de ASPRONA de la provincia van a viajar a diferentes ciudades de Italia para observar y compartir aspectos relacionados con la discapacidad intelectual.

En esta iniciativa participan además otras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la atención y formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental (Acafem, ) así como el Ayuntamiento de Caudete, promotor y coordinador del proyecto.

El proyecto+Cultura+Inclusión permitirá que 14 profesionales, 7 de ellos procedentes de diferentes centros de ASPRONA, realicen actividades de observación de prácticas de trabajo en entidades homólogas de Italia durante octubre y noviembre:

• Un centro educativo de formación profesional en el que la inclusión de personas con discapacidad es una realidad.

• Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo y aplicación de metodologías innovadoras dirigidas a la atención, tratamiento y formación de personas con discapacidad o enfermedad mental, a través de la estimulación sensorial.

• Una cooperativa social que cuenta con centros ocupacionales para la formación de personas pertenecientes al colectivo indicado. Otros 2 profesionales de la entidad realizarán, también en Italia, un curso de 5 días de duración sobre una metodología innovadora dirigida a la formación ocupacional de personas con discapacidad en el ámbito agrario.

Además, en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, 2 profesionales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Caudete realizarán una actividad de observación que les permitirá conocer parte de dicho patrimonio a través de una experiencia de puesta en valor del mismo como recurso económico y motor de desarrollo del municipio polaco de Zyrardow.

Los participantes conocerán los programas educativos de algunos museos locales y también los programas de la del municipio.

El proyecto, dotado con 19.920€, pretende impulsar la innovación en las organizaciones participantes a través del contacto de sus profesionales con entidades homólogas de otros países europeos activas en los ámbitos de la formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, la cultura y la educación de adultos, favoreciendo el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, y, en definitiva, la mejora en las competencias profesionales de los participantes, en aras de un mejor servicio a los colectivos a los que las entidades socias del proyecto forman.

Firma del convenio

Esta semana se ha firmado el acuerdo de gestión entre los socios consorcio del proyecto Erasmus+ KA104 +Cultura +Inclusión M., ASPRONA, ACAFEM y Fundación Diagrama. Fue nuestro vocal de la junta directiva provincial, Francisco Muñoz Cantos, quien lo firmó y dio la gracias al Ayuntamiento por permitirnos participar en este tipo de proyectos.