Con los Bienes de Interés Cultural de la provincia recientemente declarados (hasta seis) como protagonistas, el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete ha recibido la visita del vicepresidente regional, .

Nuevamente la cultura como hilo de conductor de las actividades promovidas en este stand, a través de los ‘tesoros’ BIC que ha enumerado el delegado provincial de la Junta en Albacete, : “La cuchillería y navaja clásica de Albacete; la Cueva de Montesinos; la Tamborada de Tobarra; la Semana Santa de Agramón; la Seguidilla Manchega y las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra” ha explicado, ofreciendo los detalles más característicos de cada uno de ellos.

Igualmente, Ruiz Santos ha afirmado que desde el Gobierno de “ya se trabaja en el nivel de protección para la Plaza de Toros de Albacete, el Auto Sacramental de Vianos y Los Miércoles de Chinchilla, entre otros, como protección a nuestras tradiciones”.

Nuevos ‘tesoros BIC’ de Albacete

El alcalde de Tobarra, , ha hablado de su Tamborada (declarada BIC en mayo de 2016).

El primer edil de , , ha traído con sus palabras hasta la Feria la Semana Santa de Agramón, en la que se involucran de lleno sus 600 habitantes cada año.

De la Cueva de Montesinos se ha encargado de hablar la alcaldesa de Ossa de Montiel, , rememorando el más famoso encantamiento de la historia de la literatura que El Quijote situó en ese emblemático lugar.

La presidenta de APRECU, , ha agradecido la importancia de la declaración como BIC para la cuchillería y la navaja clásica de Albacete a la hora de proteger al sector.

, del Grupo de Danzas Magisterio, ha traído hasta el stand de la junta el ritmo de las Seguidillas Manchegas, recodando que cada noche reúne a más de 2.000 personas bailándolas en los Ejidos de nuestra Feria.

: “Nuestra identidad queremos que sea de todos, que todos la conozcan y que sea un recurso turístico que permita que cada vez venga más gente a conocernos”

Tradiciones puestas en valor de las que se ha mostrado orgulloso el presidente de la Diputación Provincial, de Albacete, Santiago Cabañero.

“Estos BIC son de todos nosotros, forman parte de nuestro pasado colectivo, de nuestra cultura y de nuestra identidad; nuestra identidad queremos que sea de todos, que todos la conozcan y que sea un recurso turístico que permita que cada vez venga más gente a conocernos”, ha manifestado Cabañero.

José Luis Martínez Guijarro: “En el proyecto de presupuestos que estamos preparando para 2018, va a ser la primera vez donde aparezca la partida del 1% cultura”

Por su parte, el vicepresidente del , ha agradecido a los protagonistas su esfuerzo de meses por justificar lo que finalmente se ha logrado en esas seis declaraciones. Martínez Guijarro ha manifestado que hay que usar nuestra identidad para demostrar quiénes somos, “una tierra abierta y llena de posibilidades”.

Subrayando que nadie pone en duda la relación entre cultura y turismo, Guijarro ha animado a seguir trabajando por recuperar nuestra cultura, por revitalizarla (también a través de los presupuestos):

Al hilo de esto, ha anunciado que “en el proyecto de presupuestos que estamos preparando para 2018, va a ser la primera vez donde aparezca la partida del 1% cultural; es uno de los compromisos que adquirimos y los vamos a cumplir porque estamos convencidos de que la recuperación de la cultura es un paso adelante en la recuperación de la Comunidad Autónoma”.

Seis ejemplos que, desde la Feria, se han encargado de recordarnos que somos una tierra plagada de tesoros que merece la pena que conozcamos.