En concreto, los proyectos seleccionados son ‘Desconocidas’, de Bauddhayan Mukherji; ‘Destrucción creativa de una ciudad’, de Carles Bover Martínez; ‘El azul bajo sus pies’, de Isabel Lamberti; ‘Espíritu sagrado’, de Chema ; ‘Hijos Vivancos’, de Mireia Graell; ‘Karen’, de ; ‘Las mantis’, de Dídac Gimeno; ‘Los bárbaros’, de y Martín Guerra; y ‘Los García’, de Paco Nicolás.

Asimismo, también están seleccionados ‘Retrato de mujerblanca con pelo cano y arrugas’, de Iván Ruiz Flores; ‘San Simón”, de ; ‘Secaderos’, de Rocío Mesa; ‘Sinjar, de Anna M. Bofarull; ‘Solteronas’, de ; ‘Suárez’, de Guillermo Logar; ‘Suro”, de ; ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró; ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo; y ‘We Die’ de Rebeca Sánchez López.

Según ha informado Abycine en nota de prensa, los seleccionados optan a una de las dos ayudas económicas otorgadas por Castilla-La Mancha Media por importe de 15.000 euros cada una, además del premio Openecam, que da la posibilidad de utilizar de forma gratuita las instalaciones de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de (ECAM) para el rodaje y la postproducción sin coste para los mismos.

Este premio consistirá en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela ECAM para sus alumnos o antiguos alumnos, como platós o materiales, siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.

Todos los participantes tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en sesiones cerradas y de recibir asesoramiento de profesionales españoles e internacionales de primer nivel enfocados en desarrollar, invertir y colaborar en los proyectos participantes de películas españolas independientes en torno al millón de euros.

Entre todos esos profesionales se encuentran expertos en cine independiente como , de la productora griega , responsable de películas como ‘Langosta’, de Yorgos Lanthimos, o ‘Before Midninght’, de y coordinadora del Laboratorio de guion de Sundance en el Mediterráneo.

En el festival también se darán cita varios de los responsables de las principales distribuidoras independientes y agentes de venta del país y del extranjero como, por ejemplo, Diana Santamaría, de Capricci Films; , de Inside Content; Carlos R. Ríos, de NouCinemart; y JJ. , de Con Un Pack; Alex LaFuente, de Bteam Pictures; ó , de Numax.

Mod Producciones, la productora de , acudirá también al mercado para conocer el trabajo de los directores presentes en él y para estudiar la posibilidad de participación en alguno de los proyectos seleccionados.

El encuentro organizado por Castilla-La Mancha Media y ‘Lo Veo’, iniciativa de Forta, abrirá el Mercado el jueves 18 de octubre y será uno de los encuentros de mayor peso de Abycine Lanza 2018. A él concurrirán todos los jefes de programación y varios jefes de antena de cada uno de los canales autonómicos, además de varios expertos en contenidos digitales.

También destaca la presencia en el mercado de diversas instituciones como la Castilla La Mancha Film Comission, la ECAM, la Unión de Cineastas, Zineuskadi o el Doha Film Institute.

Por otra parte, en las próximas semanas se darán a conocer los cinco proyectos seleccionados para participar en la categoría del III Foro Work in Progress para películas que estén ya rodadas y en fase de postproducción y que podrán acceder a una ayuda económica por valor de 7.000 euros como ayuda a la postproducción del proyecto.

Además, entre las actividades programadas dentro de ésta tercera edición de Abycine Lanza, impartirá un taller de dirección para acreditados, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre a las 13.00 horas.