La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha presentado hoy en el salón de actos de la Asociación de Empresarios de Campollano en Albacete, las acciones formativas para titulados en el ámbito de la innovación empresarial en Castilla-La Mancha (I+D), que han sido aprobadas en la primera convocatoria de este programa del Sepecam.

Magdalena Valerio ha destacado la importancia de formar al capital humano en el desarrollo de proyectos de innovación, “un objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda, recogido en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha, y en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad”.

Para la consejera, es en esa dirección en la que se orienta el programa I+D del Servicio Público de Empleo, “porque estas iniciativas contribuyen al progreso tecnológico de las empresas y crean empleo cualificado para nuestros jóvenes”.

Los proyectos I+D van dirigidos a empresas, agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro de la región o a Universidades públicas que desarrollen estos proyectos en sus centros de Castilla-La Mancha y los Centros Tecnológicos de la región.

El presupuesto que destina el Sepecam a estas acciones formativas es de 1,6 millones de euros, lo que supone una ayuda de 14.000 euros por año y tecnólogo.

En la primera convocatoria de esta Orden se han aprobado 37 proyectos, 26 de ellos en Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 3 en Toledo. Esto supondrá la incorporación de entorno a 48 jóvenes titulados como tecnólogos que van a llevar a cabo proyectos en 30 entidades diferentes de la región.

Estos trabajos se enmarcan en diversos sectores con un solo punto en común; todos ellos tienen un componente de innovación para fomentar la competitividad de las empresas. Los jóvenes titulados como tecnólogos llevarán a cabo, entres otros proyectos, análisis de parámetros ambientales en la industria, artesanía avanzada, laboratorio de control agroalimentario, desarrollo y ejecución de energías renovables, implementación de técnicas bioclimáticas en la construcción etc.

La consejera de Trabajo y Empleo ha realizado la presentación de estos proyectos I+D acompañada del presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), José Eduardo López Espejo, entidad que ha participado en la primera convocatoria de estas acciones formativas con un proyecto destinado al diseño e implantación de un departamento de marketing y mejora de gestión para sus asociados.

Para el desarrollo de este proyecto el Servicio Público de Empleo apoya a la asociación de empresarios con una subvención de 31.800 euros destinada a los gastos de material, dirección del proyecto, actividades formativas y contratación de un joven titulado como tecnólogo.