Organizada por la (Asfadi), la semana de sensibilización sobre la diabetes consta de una conferencia el 12 de noviembre a las 19.00 horas en el Ateneo Albacetense, que consta de dos partes, la primera, impartida por el médico de Atención Primaria , con el título ‘La dieta mediterránea, más que un simple consejo, una necesidad’.

A continuación, la farmacéutica y dietista impartirá otra conferencia que versará sobre ‘Dieta y diabetes: Mitos y realidades’, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Por otro lado, el día 14 de noviembre, desde las 8.00 horas, Asfadi instalará una mesa informativa en la Plaza del Altozano en la que concienciarán a la ciudadanía sobre la diabetes y realizarán, gratuitamente, pruebas de glucemia a quien desee comprobar su nivel de azúcar en sangre.

Posteriormente, a las 13.00 horas se leerá un manifiesto y se realizará una suelta de globos simbólica. Asimismo, durante esta semana, se iluminarán de azul, color representativo de la enfermedad de la diabetes, varios edificios simbólicos de la ciudad.

El presidente de Asfadi, , ha llamado a la sociedad albaceteña a reflexionar sobre la diabetes mellitus y, en ese sentido, ha explicado que se trata de una enfermedad que afecta a todas las familias en uno u otro grado, ya que, según los estudios de la , el 13,8% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas.

Más “preocupante” es, en su opinión, que, según estas mismas fuentes, un 43% de las personas diabéticas desconocían que padecían la enfermedad, por lo que no estaban siendo tratadas para combatirla.

Por ello, la concejal de Atención a la Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, ha destacado “la importancia de la sensibilización que realizan entidades como Asfadi, con el fin de que las personas diabéticas conozcan, primero su propia afectación, y segundo, sus efectos y tratamientos”.