Las películas elegidas para este año son “Tres generaciones”, “Un amor de verano” y “El amor es extraño”.

Las Jornadas de Cine y Psicología que cada año son organizadas por el en Albacete, alcanzan su VIII edición, y como en ocasiones anteriores, se desarrollarán en la Filmoteca Municipal Albaceteña, llevando por título “Psicología, identidad y género”, una temática que interesa al COPCLM por lo que supone el derecho de las personas a cambiar su sexo legal, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.

La identidad de género, orientación sexual, o la propia identidad sexual son realidades que empiezan a mostrarse en las pantallas de los cines como una forma de visibilizar colectivos sociales que han vivido y por desgracia en muchos ámbitos siguen viviendo en situación de exclusión.

No podemos olvidar que el séptimo arte es un fiel reflejo de la construcción simbólica de la sociedad pero que a la vez también construye realidades. La cosificación de las identidades de género “tradicionales” a través del cine es una realidad impuesta desde la época de los hermanos Lumiere hasta el día de hoy.

Por eso, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha a través de las VIII Jornadas de Cine y Psicología, quiere dar voz a una minoría excluida y además despatologizar los diferentes deseos y elecciones que tiene el ser humano, a través de un cine comprometido con estos colectivos sociales. Las fechas elegidas para la proyección de las películas son los jueves 25 de mayo, y 1 y 8 de junio y, en cuanto a las cintas seleccionadas, éstos son los títulos y sus horarios:

El jueves 25 de mayo, la película elegida es la norteamericana “Tres generaciones”, una cinta del año 2015 dirigida por Gaby Dellal, que será presentada por la psicóloga clínica y sexóloga . Pases a las 18:45 y 20:30

El jueves 1 de junio se proyectará “Un amor de verano”, película francesa del año 2015 dirigida por Catherine Corsini, y cuya presentación correrá a cargo de la psicóloga clínica Laura Ríos Espuny. Pases a las 18:30 y 20:30

Por último, el jueves 8 de junio, la cinta elegida es “El amor es extraño”, también norteamericana y fechada en 2014 cuya dirección recayó en Ira Sasch. Esta última proyección será presentada por el psicólogo clínico y psicoanalista . Pases a las 18:45 y 20:30

Las entradas para asistir a las proyecciones se pueden conseguir, de manera gratuita, en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, C/ Cruz Nº 12 - Bajo, de Albacete.