El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete informó esta mañana que esta formación política participará en los actos institucionales organizados por el Consistorio en la Feria de 2012 por responsabilidad institucional, a pesar de las peticiones y sugerencias de representantes de colectivos, asociaciones y agentes sociales de la ciudad que han solicitado al PSOE que muestre su disconformidad con la gestión ‘popular’ municipal no asistiendo a actos institucionales organizados por el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, , acompañado por la viceportavoz, , y las concejalas , y , precisó que el PSOE ha desechado esta opción por responsabilidad institucional, lo que no implica que el PSOE comparta y sea copartícipe de las duras medidas de recortes en los servicios públicos que está aplicando el Equipo de , que también han derivado en el despido de más de un centenar de trabajadores públicos.

Antonio Martínez informó que el Grupo Municipal Socialista sí emprenderá acciones para expresar su disconformidad, tanto de forma expresa como de manera simbólica, por la gestión municipal que están llevando a cabo Carmen Bayod y su equipo de gobierno, que han fructificado en medidas que están mermando las economías domésticas de las familias albaceteñas, ya de por sí castigadas a consecuencia de la crisis y la recesión económica.

“Estamos atravesando una de las peores crisis económicas que se recuerdan, hace un par de días hemos conocido los datos del paro del mes de agosto, y de nuevo nos encontramos con la cruda realidad, a finales del pasado mes, más albaceteños y albaceteñas han perdido su empleo y han pasado a engrosar las filas del desempleo”, aseguró Antonio Martínez, que añadió que a esta complicada coyuntura se suma ahora “el incremento del IVA, el repago de las medicinas, los recortes en Sanidad y Educación, la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios de nuestra ciudad y el lento pero inexorable desmantelamiento de los servicios públicos”.

No nos encontramos en la antesala de una Feria más

Esta situación, prosiguió, “nos lleva a la conclusión de que no nos encontramos en la antesala de una Feria más. Es cierto que todas las Ferias no son iguales, también es cierto que cada uno cuenta la Feria como le va, pero también es cierto que las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía albaceteña no son para tirar cohetes. Hay mucha gente que lo está pasando francamente mal y que no van poder disfrutar de la Feria como quisieran y se merecen. Hombres y mujeres, que como dijo anoche el pregonero de la Feria, intentarán poder al mal tiempo buena cara y pensar que no hay mal que cien años dure”.

Martínez incidió en que el Grupo Municipal Socialista “es consciente de las dificultades por las que atraviesan las familias albaceteñas y también lo es de que la política de recortes y despidos del no hace sino agravar todavía más el problema”. De hecho, subrayó, “no compartimos, en absoluto, la máxima de la alcaldesa de Albacete expresada en diferentes ocasiones, cuando afirma que las Administraciones ni pueden, ni deben crear empleo”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento expresó que “tampoco compartimos la política de ajuste presupuestario puesta en marcha por el PP, desoyendo las propuestas que desde este Grupo Municipal y desde otros ámbitos se les hizo llegar al respecto”.

En este punto, Antonio Martínez explicó que “ante esta situación y escuchando lo opinión de los vecinos y vecinas de esta ciudad, que se han acercado al Grupo para hacernos llegar su malestar sobre este tipo de políticas, hemos tomado la decisión de que este Grupo Municipal esté presente en los actos institucionales convocados por el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de la próxima Feria, por considerar que los diez concejales y concejalas socialistas que formamos parte de la , lo somos en representación de las 29.556 personas que nos dieron su confianza el año pasado y por el respeto que nos merece la ciudadanía albaceteña en general y el Ayuntamiento como institución”.

A juicio del edil socialista, “esta consideración y ese respeto nos lleva a compartir espacios con el resto de la Corporación Municipal de la que todos formamos parte, aunque pertenezcamos a grupos municipales diferentes, pero este hecho ni aproxima posicionamientos ideológicos, ni acorta el abismo que nos separa con el PP, tanto en la forma de afrontar los problemas que tiene la ciudadanía albaceteña, como en las soluciones a esos problemas”.

Por ello, Antonio Martínez garantizó que “en estos días de Feria, seguiremos dejando patente nuestro frontal rechazo a la política de recortes y despidos indiscriminados que está llevando a cabo el Partido Popular en la ciudad de Albacete y seguiremos haciendo propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Propuestas, clarificó, que en ocasiones será de naturaleza simbólica y, otras, “mediante propuestas concretas de acción política como la que anunció hace unos días el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, sobre la puesta en marcha de una Plan de Empleo, o a través de la presencia activa de componentes de ese Grupo Municipal en marchas y concentraciones, como la que se celebrará el día 15 de septiembre en Madrid, en defensa de nuestro futuro y que ha sido convocada por las centrales sindicales”.

Por último, Antonio Martínez recordó que “en Albacete, la ciudadanía es la verdadera protagonista de nuestra Feria. Una Feria que no es de nadie, sino que es de todos porque entre todos la hacemos, que no se deja patrimonializar por nadie y que abre sus puertas a todos, aunque haya ocasiones en que todos no tengan espacio para alzar su voz contra lo que consideran perjudicial para el conjunto de la población, como les ocurrirá, por voluntad del PP, a Stop Desahucios y a de Madres y Padres de Alumnos”.

El portavoz municipal socialista concluyó deseando “lo mejor para la ciudadanía albaceteña y para los visitantes que estos días pasearan por nuestro reciento ferial. Buena y feliz Feria para todos los que puedan disfrutarla y para los que, por la causa que fuera, no puedan hacerlo”.