La filmoteca de Albacete acogía esta mañana de sábado un acto público donde el ha homenajeado a los 257 alcaldes socialistas albaceteños en conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos democráticos.

Un emotivo acto que ha contado con un buen número de asistentes y que comenzaba con la intervención de la Secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, , que destacaba que es “desde los ayuntamientos desde donde se hace la política socialista de proximidad”. Así señalaba que “habéis sido vosotros los que en estos 40 años habéis liderado las políticas sociales acercando la administración a los ciudadanos y mejorando la vida de la gente desde el corazón del PSOE”.

Durante su intervención, Josefina Navarrete ha destacado que sería gracias a un y de con el que se conseguiría “una mejora de la autonomía que debe ir asociada con una mejora de la financiación local, y eso hemos visto que la derecha no lo va hacer ya que ha dado la espalda y ha cometido el mayor ataque contra el municipalismo”.

En el acto se ha homenajeado a la primera alcaldesa socialista de la localidad de Casas de Vez en 1979, Mari Carmen Nogales en un gesto al municipalismo y al mundo rural.

El segundo en intervenir ha sido el que fue el primer alcalde socialista de Albacete, que era recibido entre aplausos por los allí presentes. El ex alcalde socialista de la ciudad recordaba que precisamente el PSOE ha sido “el partido con más número de alcaldes salvo en 2011 y esto es lo que celebramos hoy: 40 años de democracia con aciertos y errores pero con una transformación de nuestros pueblos y ciudades que es innegable”. Además aprovechaba la presencia del Ministro Ábalos y del presidente para reivindicar lo que él considera como una gran necesidad para la ciudad de Albacete como son las viviendas sociales.

La tercera en intervenir ha sido la Alcaldesa de Viveros, , que ponía en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de esos pequeños municipios que “han dedicado su tiempo a cambio de nada por construir día a día sus pueblos”.

Además ha destacado el apoyo que tanto Diputación de Albacete como desde la Junta de Comunidades ha mostrado a la localidad que ella representa y que han permitido “mejorar la vida de la gente, que familias jóvenes haya decidido quedarse allí, y eso es una apuesta por el mundo rural y futuro y eso es esperanza para pueblos como el mío, eso es socialismo”, concluía María Luisa Sánchez.

El candidato a la alcaldía de Albacete y Secretario General de la Agrupación Local, Emilio Sáez se mostraba convencido de que en las citas del 28 de abril y 26 de mayo, la ciudadanía dará su apoyo al PSOE porque afirma que “es el partido que más se parece a la ciudadanía”.

“Hay que salir a la calle y recordar a la gente lo que ha ocurrido en la región en los últimos años; Rajoy y Cospedal han considerado esta tierra de segunda, con recortes; como no queremos que eso vuelva, tenemos que decirle a la gente que para que haya empleo y prosperidad hay que apoyar a quienes crean empleo”, destacaba Emilio Sáez.

Es por ello precisamente por lo que ha pedido la confianza de la ciudadanía de cara a la próxima cita del 26 de mayo, asegurando que desde el Partido Socialista están trabajando “para que nadie se quede atrás”.

“Nosotros dejamos hace 8 años el gobierno de la ciudad en la mejor salud y vamos a recoger el testigo con una ciudad, después del PP, paralizada, en la que no hay dinamismo y eso lo vamos a cambiar”, destacaba Emilio Sáez quien aprovechaba la presencia del Ministro Ábalos para volver a pedir la finalización de la A-32, el tercer carril de La Roda, un mayor apoyo al sector aeronáutico y la apuesta por un ‘puerto seco’.

El Secretario General Provincial del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero tomaba la palabra agradeciendo en primer lugar a los alcaldes reconocidos durante el acto. “Representan lo mejor de este partido, siempre habéis sido punta de lanza: en los momentos buenos habéis liderado las políticas de evolución de los municipios y en los difíciles habéis estado ahí”, señalaba Santiago Cabañero, quien además ha apuntado que “el PSOE nació municipalista y es el que más ha hecho por el municipalismo de nuestro país, el municipalismo no espera nada de la derecha, sus políticas no refrendan esos piropos que echan al municipalismo ya que cuando han gobernado han hecho leyes como la racionalización y sostenibilidad de la administración local que lo único que buscaba era la privatización de los servicios públicos y para ello no les importó en nada quitar competencias a los ayuntamientos e impedir que pudieran solucionar los problemas de sus ciudadanos”.

Cabañero ha perfilado los retos del municipalismo que afirma que “sólo se van a poder solucionar con gobiernos socialistas tanto en España como en Castilla la Mancha”. Entre ellos ha destacado el reto de la financiación municipal, legitimar las diputaciones para que sus representantes sean elegidos por la ciudadanía; y el reto demográfico, “el más importante que tenemos que afrontar” para lo que ha recordado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado una partida económica para combatirlo en municipios de menos de 10.000 habitantes, así como también el con las inversiones en ITIS.

El Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal y Ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha pedido el apoyo de la ciudadanía para el Partido Socialista considerando que “está todo por ganar”.

“Tenemos 84 diputados y diputadas que han hecho una magnífica labor de apoyo, sacando 27 reales decretos y 13 proyectos de ley, si hubiéramos sido mucho más no nos hubieran bloqueado proyectos como el de los permisos de paternidad”, destacaba Ábalos quien además ha señalado el “intenso trabajo” que en estos 8 meses ha realizado el .

“Con el PSOE se abrieron las posibilidades de encarar problemas que estaban desatendidos, unos por efectos de la crisis y otros porque no se les habían hecho caso. Hemos aumentado las pensiones, el SMI, recuperado las ayudas para mayores de 55 años y la cotización social para las cuidadoras sin poner en cuestión el incremento del empleo ni la estabilidad del país”, destacaba Ábalos quien lamentaba además el “bloqueo” a “los mejores presupuestos que se podían presentar en muchos años para atender las necesidades sociales del país, siendo Castilla La Mancha una de las comunidades más beneficiadas por ellos”.

La intervención del Secretario General del PSOE en Castilla-La Mancha y Presidente de la región, Emiliano García Page, que cerraba este acto, ha estado marcado por el anuncio que esta misma mañana se conocía respecto a la decisión del que sentencia estar en contra del Plan Hidrológico del Tajo.

En este sentido, García Page ha afirmado que “hoy hemos empezado a ganar una batalla que tiene que acabar bien para toda España, no se trata de ganarle la batalla a y al levante sino decirle que no a la mala política de Rajoy y Cospedal”.

García Page concluía señalando que el Partido Socialista es el único partido que está al servicio de la gente”, por lo que ha asegurado que “vamos a trabajar y me comprometo a cumplir con todos los anuncios; nosotros vamos a reconstruir esta tierra”, señalaba el Secretario General de los socialistas de Castilla-La Mancha.