El secretario de Agricultura en la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional por Albacete, , junto con responsables de la Ejecutiva Provincial encabezados por el senador, , se han reunido este viernes con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para trasladarles su apoyo y respaldo ante la situación que atraviesa el sector, al tiempo que han escuchado sus preocupaciones y reivindicaciones.

Durante el encuentro los dos dirigentes socialistas se han comprometido a hacer llegar a las Cámaras sus inquietudes y han remarcado el compromiso del PSOE con “las explotaciones familiares y la agricultura profesional”, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene este sector en Castilla- La Mancha, ya que representa un tercio de su actividad económica y el 15% del PIB de la región. Además, han agradecido la labor que esta organización desarrolla en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, “un pilar fundamental del mundo rural”, ha apuntado González Ramos.

De hecho, el dirigente socialista ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha pedido empatía con este sector. “En política hay que estar con la gente, con sus preocupaciones y hoy en día el agricultor lo está pasando mal y el primero que tomó el timón y dijo que tenemos que tener empatía con ellos y ellas fue ”, ha puntualizado González Ramos, y ha añadido que también el ministro de Agricultura, , “abrió la puerta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, antes incluso de que llamarán”.

En este punto, el diputado del PSOE ha asegurado que desde el Gobierno y desde el partido que representa se está trabajando para poner en marcha “medidas de choque urgentes” que supongan una mejora en la actual situación que atraviesa el sector. “No puede ser que un agricultor reciba una remuneración por debajo de los costes de producción, no lo podemos permitir nosotros, ni como sociedad tampoco y existen armas legales para intentar atajar ese problema” ha aclarado González Ramos, quien también ha adelantado que en el próximo se tratarán algunas de estas modificaciones legales, como la de la Ley de la Cadena Alimentaria.

“El PSOE se va a dejar la piel para que no se reduzca un sólo euro de la PAC”

La reunión del en la que se debate el presupuesto para los próximos siete años en materia de Política Agraria Común también ha estado sobre la mesa, y González Ramos ha explicado la importancia que tiene esta cita para el sector agrario o el desarrollo del mundo rural.

Por su parte, , que ocupa la Vicesecretaría General y de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial, ha asegurado que “el PSOE se va a dejar la piel para que no se reduzca un sólo euro de la PAC”. Asimismo, ha defendido que el campo es una prioridad para los y las socialistas, “lo ha sido siempre y lo seguirá siendo porque somos conscientes de lo que representa en esta tierra y para muchas familias”, ha sostenido el senador.

El responsable socialista ha explicado que hay que abordar diferentes cuestiones “y el PSOE lo está haciendo”. Entre otras, ha mencionado que habría que prohibir la venta a pérdidas o la necesidad de encontrar “un equilibrio” entre los costes de producción y los precios de venta “que haga rentables las explotaciones agrarias”. Miranda ha avanzado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto incrementar la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar el sistema de seguros agrarios “ya que se trata de una herramienta clave para el mantenimiento de la renta de los productores en casos de pérdida de producción por adversidades climatológicas, que son cada vez más constantes como consecuencia del cambio climático”.

La UPA ha dado a conocer su “tabla reivindicativa”

En la reunión, a la que también han asistido otros miembros de la , como el secretario de Agricultura, , y el secretario de Desarrollo Rural, , ha participado la mayor parte de la Ejecutiva Provincial de UPA, encabezada por su secretario, , quien ha explicado que existe “un malestar general en el sector, que no es de hoy, y que vienen “arrastrando muchos años” que les lleva a demandar precios justos para los agricultores y ganaderos que “como mínimo garanticen los costes de producción, porque suben los costes de las explotaciones pero los precios de los productos siguen como hace 30 años”, ha lamentado. Asimismo, desde esta organización han dado a conocer su “tabla reivindicativa” en la que se recogen buena parte de las medidas expuestas por los responsables socialistas, como son la necesidad de una modificación en la citada Ley de la Cadena de Alimentación, la persecución de la venta a pérdidas, garantizar los precios para los productos, medidas fiscales y también energéticas, el ahorro en el coste de la explotación, la apuesta por la innovación y una política agraria fuerte.