El de Albacete participará y se sumará a todos los actos programados por colectivos feministas, entidades sociales y administraciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre, y que tendrá como eje central el acto institucional, que acogerá la Plaza del Altozano, ese día, a las 17.00 horas, y en el que participarán de forma conjunta el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, el y la Subdelegación del Gobierno de España.

El apoyo del PSOE de Albacete se ha simbolizado esta mañana con el despliegue de una pancarta en la sede la en la ciudad, en la que se condena la violencia machista y, posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Este acto ha contado con la presencia del secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, ; el secretario de , ; la vicesecretaria general y de Igualdad, ; las secretarias provincial y local Contra la Violencia de Género, Donelia Roldán y , respectivamente, y representantes socialistas en el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación, el .

En el manifiesto, “desde nuestro firme rechazo a la violencia machista y el compromiso del PSOE para conseguir su erradicación”, se ha recordado a “todas las víctimas mortales que fueron asesinadas con una violencia cruel, también a todos los menores que sufrieron y padecieron esta violencia” y se han reivindicado más medidas para luchar contra la violencia de género, que en España ha segado las vidas de más de 1.000 mujeres desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse las estadísticas en este ámbito.

De hecho, tal y como reflejaba el manifiesto, 2019 está siendo un año especialmente negro en cuanto a víctimas mortales de la violencia de género, pues 51 mujeres han sido asesinadas, más que en todo el año 2018, y esta es la cifra más elevada desde 2011.

De ahí que en el texto se asevere que “la violencia machista es una forma de terrorismo, a la que la ciudadanía debe responder y no permanecer impasible; es una terrible lacra social a la que todos y todas hemos de hacer frente. La lucha por la igualdad y contra la discriminación ha logrado avanzar en sus objetivos, pero queda mucho camino que recorrer”.

Un camino arduo, ya que en el manifiesto socialista contra la Violencia Machista,se aludía también al “contexto actual, en el que asistimos a un crecimiento y desarrollo de posicionamientos políticos que van en detrimento de la igualdad y que cuestionan la necesidad general de contar con políticas de igualdad de género y ponen en cuestión los logros alcanzados y futuros, debemos ser aún más fuertes en nuestras convicciones y realizar el necesario ejercicio de pedagogía social, para erradicar los asesinatos, agresiones, violaciones y acosos, que componen la arquitectura de la violencia”.

Por último, en este alegato también se ha puesto énfasis en el hecho de que “PSOE es un partido feminista comprometido con la igualdad y empeñado en acabar con la violencia machista en todas sus formas. No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas inseguras y algunas de estas acaben asesinadas. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que su vida no esté en peligro por el hecho de ser mujeres, este es nuestro compromiso en el largo camino hacia la igualdad”.