Belinchón ha precisado que entre estas irregularidades figuran “tener sin contrato a trabajadores que prestan este servicio de forma reiterada, no darles de alta en la Seguridad Social o no pagarles la retribución que les corresponde por su trabajo”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz socialista ha informado que, en concreto, desde el pasado mes de julio un trabajador de este servicio estuvo 33 días sin contrato y sin el alta preceptiva en la Seguridad Social. “Un error administrativo que se mantiene durante un mes, permítanme que dude, no es un error”.

Además, ha detallado que “en julio del pasado año, entre los días 1 y 5, hubo otra persona en este mismo centro, también trabajando en ese mismo puesto”. “Al quinto día llamó a la empresa para alertarles que estaba trabajando y aún no le habían hecho contrato y la respuesta de la empresa fue ‘vete a tu casa’”, ha expuesto Modesto Belinchón.

En este punto, el concejal socialista ha concedido que “quizás alguien todavía piensa que ha ocurrido dos veces, con personas distintas y en momentos distintos pero tampoco, porque a esta persona que ha estado trabajando un mes y tres días en un centro público, que eso es lo grave, gestionado con dinero público, le llamaron para hacer una sustitución en un centro sociocultural en el que estuvo tres días y tampoco consta un alta en Seguridad Social por parte de la empresa”.

“Hechos muy graves y reiterados a los que hay que añadir que esta empresa es un , lo que implica que sus trabajadores tienen algún grado de discapacidad y convenios laborales mucho más exiguos que los que rigen para el común de los trabajadores y sujetos a peores condiciones laborales, con remuneraciones más bajas que las habituales y, encima, a este tipo de trabajador es al que se le somete a estas condiciones en un centro público, sufragado y pagado con dinero público”, ha lamentado.

Por ello, ha preguntado directamente al alcalde “cuál es el mensaje que le quiere mandar a las personas y empresas que pagan escrupulosamente sus impuestos, que sirven para pagar a empresas que licitan con el Ayuntamiento pero que luego no cumplen con sus trabajadores”.

“PERPLEJO Y ENFADADO”

Asimismo, Modesto Belinchón ha declarado sentirse “perplejo y enfadado” porque en la Comisión Informativa de Acción Social celebrada este lunes, la propia Gil haya “respaldado las acciones realizadas por el servicio en este caso y con este contrato”.

Por este motivo, el concejal del PSOE ha vuelto a dirigirse al alcalde para preguntarle “cuánto tiempo va a tardar en cesar a la señora Gil”, cuestionando si el alcalde “cree que un concejal de este Ayuntamiento puede permitir que una empresa, por acción u omisión, pues tan negligente es un caso como el otro, cometa estas graves infracciones e irregularidades y por toda respuesta dé por bueno lo hecho por el Servicio”.

Además, el portavoz municipal socialista también ha exigido a Manuel Serrano que “tome medidas inmediatas, inicie un expediente contra esta empresa por los hechos acaecidos, que son gravísimos, y resuelva con la prontitud que requieren estos hechos”.

La misma celeridad, ha apuntado, que se tuvo para instruir sendos expedientes a las empresas que se encargan de la recogida de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de parques y jardines. “Pero a esta empresa no se le ha instruido expediente alguno, un error de bulto, porque favorece que se pueda llegar a pensar qué intereses o grado de protección tienen ciertas empresas con el equipo de Gobierno para que no se instruyan estos expedientes”, ha concluido Belinchón.