El diputado regional del PSOE por aseveró esta mañana, tras analizar exhaustivamente el descenso de las diferentes partidas presupuestarias regionales en el capítulo de inversiones para la provincia de Albacete en 2013, que la presidenta regional, , “ha dado luz verde a unos Presupuestos que en la provincia de Albacete se traducirán sólo en desinversión, empobrecimiento y una mayor ralentización de la actividad económica”.

De hecho, precisó Belinchón, Cospedal ha decidido plantear un recorte en la provincia de Albacete del 60% con respecto a las ya exiguas inversiones contempladas en las cuentas públicas de la Junta en 2012.

En este punto, el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete informó que en el área de carreteras el Gobierno de Cospedal sólo contempla dos obras significativas para la provincia, una de ellas se realizará en la glorieta de la carretera de Mahora, en la carretera comarcal 3106, y la segunda, se corresponde con unas obras de reposición y mejora en el firme de la carretera de Casas Ibáñez.

La mayor inversión en carreteras, llegará del estado como contrapartida por el vertedero nuclear que se emplazará en Cuenca

El parlamentario socialista también expuso que, paradójicamente, la actuación más importante en el ámbito de carreteras en toda la Región, “llega a través de los Presupuestos Generales del Estado y supone un canje, un pago por tener un vertedero nuclear como el que vamos a tener en la provincia de Cuenca”, ya que en el área de Fomento Cospedal ha decidido pasar de los 102 millones de euros que presupuestó en el año 2012 a 62%, lo que implica un recorte superior al 40%.

Recortes, prosiguió el diputado regional socialista, que se trasladan implacablemente a todas las partidas, dejándolas reducidas a aportaciones poco más que simbólicas. La asignación presupuestaria para el área de Vivienda en toda la Región, indicó Modesto Belinchón, ha pasado de los 17 millones de euros consignados en 2012 a 500.000; mientras que la aportación para que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha elaboren planes de ordenación del territorio sólo contempla 800.000 euros, frente a los tres millones del pasado año.

En el ámbito educativo, subrayó Modesto Belinchón, en la provincia de Albacete se pasarán de los ocho millones de euros que se destinaron el pasado ejercicio a adquisición de material de reposición en Primaria y los 4 millones de euros que se dedicaron para este mismo fin en Secundaria, a destinar tan sólo 200.000 euros para cada uno de estos ciclos educativos.

Una tendencia que el Gobierno de Cospedal también ha reflejado en el capítulo de equipamiento de los centros de educación especial, que ha quedado reducida en la provincia de Albacete a 33.000 euros, mientras que en este mismo concepto en 2012 se invirtieron 280.000 euros. Otro tanto, significó el diputado regional del PSOE, ocurre en el apartado de Bibliotecas, donde la asignación ha quedado fijada en 20.000 euros, mientras que el año pasado se le dotó con 850.000 euros.

“Son unas disminuciones escandalosas, que no garantizan la viabilidad de nuestras bibliotecas, ni de los centros de educación de adultos, ni de los centros de educación especial de nuestra provincia”, declaró Belinchón, que también puso énfasis en que las inversiones para promoción turística de Castilla-La Mancha en toda la Región, hayan caído un 75%; o que las destinadas a infraestructuras y equipamiento de centros de mayores hayan pasado de 13 millones de euros a 83.000, como también ha ocurrido con las de los Centros de Menores, que se han reducido a 30.000 euros para todos los centros de Comunidad Autónoma, cuando en 2012 se presupuestaron tres millones de euros.

Modesto Belinchón también puso sobre la mesa que en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Regionales no se haya consignado ni un sólo euro para el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, asegurando que esto evidencia que “no piensan continuarlo, en la línea de las primeras declaraciones que hizo el nuevo gerente del Hospital cuando asumió el cargo, en las que afirmó que iban a intentar realizarlas a través de la iniciativa privada. Me temo que esa entrada de capital privado implique también el acceso de la iniciativa privada a la gestión del centro”.

El secretario Local del PSOE en Albacete también lamentó que en el Capítulo I de los Presupuestos, que es el que recoge los gastos derivados de la partida de personal, se contemple una reducción de 283 millones de euros con respecto a 2012, “lo que va a suponer el despido de entre 6.000 y 6.500 empleados públicos en la Región, de los que entre 1.000 y 1.500 serán empleados públicos de la provincia de Albacete”.

El PP fulmina el proyecto de la Autovía del Júcar, porque lo realizó un gobierno socialista

Modesto Belinchón también aludió a las intenciones de la consejera de Fomento, Marta de la Calzada, de modificar el trazado del proyecto de la Autovía del Júcar, “que ya estaba aprobado. Por eso, planteamos una Proposición No de Ley en la última sesión del Pleno de las Cortes, que votó en contra el PP. Incluso fue votada en contra por el parlamentario regional del PP y alcalde de Mahora, Antonio Martínez, que le dio la espalda a las necesidades de su pueblo y sus ciudadanos y prefirió alinearse en el vasallaje al Gobierno de Cospedal”.

Belinchón incidió en que es incomprensible que el alcalde de Mahora “le diera la espalda a una iniciativa que beneficia a Mahora en cohesión territorial y mayores oportunidades económicas, porque el anterior trazado unía los polígonos industriales de una comarca amplísima como es La Manchuela albaceteña y conquense”.

El alcalde de Mahora, concluyó Modesto Belinchón, “votó en contra de los intereses de su pueblo, porque sólo tuvo en cuenta los de su Partido, que apuesta por un trazado que implicará el desdoble de la carretera nacional 322, que es el trazado que ya ha licitado la Consejería de Fomento, con una dotación de 163.000 euros para realizar un estudio sobre un trazado que ya no haría ningún gobierno sensato en este país, porque a nadie se le ocurre hacer un nuevo trazado desdoblando una carretera nacional que atraviesa municipios habitados, tendidos eléctricos y conducciones de abastecimiento de agua, además de que encarecerá las expropiaciones que deben realizarse para la construcción de una infraestructura de estas características”.