La ha acogido esta tarde un encuentro sobre Sanidad en el que se han abordado los pasos dados por el en esta materia y se han comparado las diferentes formas de gestión del modelo sanitario. Así, se ha puesto en valor la gestión pública realizada por parte del ejecutivo socialista de y se han criticado los recortes e intentos de privatización acometidos por la Popular durante sus años de mandato, gestión similar a la que se está llevando a cabo en la actualidad por el gobierno de la Comunidad de (que también ha sido analizada durante la tarde de hoy).

, secretaria de Política Sanitaria del Ejecutivo regional y su homónimo provincial, , han debatido junto al portavoz socialista en la , , sobre situación de la Sanidad en nuestra región. El encuentro, ha explicado el Secretario General en Albacete, Santiago Cabañero, ha servido para “confrontar dos modelos opuestos”: El que promulga el , y el que defiende el PSOE, garantizando un acceso libre para todos los ciudadanos. “No fue así en tiempos de Cospedal, cuando la privatización de hospitales como el de o el de estuvo cerca y gracias un gobierno socialista se paralizaron”, destacaba el responsable.

Cabañero ha apuntado también que el PSOE de Albacete va a defender la sanidad pública, realidad que pasa, ha explicado, por seguir contando con un hospital de calidad como lo es el de la capital. Además, ha remarcado la importancia que el Plan director tendrá sobre la obra final otorgando a los ciudadanos y ciudadanas mejores instalaciones para un mejor servicio. “El de Albacete va a seguir siendo el mejor hospital de Castilla-La Mancha tal y como está reflejado en cualquier revista especializada” ha comentado Cabañero, subrayando que éste cuenta con las mejores puntuaciones en las revistas y medios especializados.

La sanidad pública de Castilla-La Mancha cuenta con más de 25.000 profesionales

Ana Isabel Abengózar, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo regional para volver a contar con un Sistema Sanitario de calidad, gracias a una importante apuesta presupuestaria que ha ido en incremento durante la última legislatura. La responsable regional ha lamentado que cuando el PSOE llegó al Gobierno regional encontró “un sistema sanitario público que había sido descapitalizado y que se situaba en los últimos puestos del ranking nacional”. Frente a ello, ha valorado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “en solo una legislatura ha logrado situarlo entre los seis primeros en ese escalafón de los sistemas sanitarios públicos de este país”, algo, ha explicado, logrado gracias a más inversiones y contrataciones. Así, ha destacado el aumento de profesionales sanitarios: “El decía que 20.000 era óptimo y actualmente tenemos en plantilla más de 25.000 profesionales y tres ofertas de empleo público aprobadas, lo que significa más de 4.500 plazas”.

Abengózar ha explicado que el sistema sanitario regional cuenta con más y mejor tecnología, “lo que ha permitido reducir los tiempos y las listas de espera”, estás, durante 17 meses consecutivos.

En este sentido los protagonistas del encuentro han lamentado que el presidente regional del PP, , defienda un modelo de gestión en el que se apuesta por la privatización, y han criticado la poca transparencia del almanseño a la hora de reconocer sus preferencias en cuanto a gestión Sanitaria.

Buenos datos en atención Primaria Durante el encuentro, los responsables socialistas también han puesto en valor que, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha haya sido reconocida como la región que más dinero destina porcentualmente a la Atención Primaria. Los datos oficiales reflejan que actualmente hay 2.433 médicos de Atención Primaria, la cifra más alta de la historia que sitúa a la región entre las seis comunidades con mejor ratio por médico de atención primaria