El encargado de defender esta propuesta por parte del PP ha sido el diputado por la provincia de Albacete Francisco Núñez, quien ha recordado que ya su Grupo Parlamentario presentó una enmienda a los presupuestos generales en su última tramitación para acometer “esta importante inversión para el futuro de Tobarra”.

En su argumento, ha recordado que se trata de un municipio de 8.000 habitantes con un incipiente camino hacia la industrialización gracias a su polígono industrial y con “gran importancia agrícola”.

“Pero con lo que no cuenta, es con una depuradora. La que existe, que data de los 90, nunca ha tenido un funcionamiento correcto”, ha considerado el parlamentario ‘popular’.

Su mal funcionamiento, ha argumentado, se ha ido complicando por el deterioro y el paso del tiempo, lo que puede suponer “un problema incluso para la salud de sus habitantes”.

PODEMOS NIEGA SU APOYO: “YA ESTÁ PROYECTADA”

De su lado, el diputado de Podemos ha arrancado su intervención afeando al PP que ahora reclame esta infraestructura cuando “no hizo nada” durante su mandato, al tiempo que ha recordado que paralizó un gran número de depuradoras de este tipo que provocaron además una pérdida de 63 millones de fondos europeos.

Por contra, de las más de 150 depuradoras paralizadas del PP, este Gobierno, ha defendido “ha reactivado muchas”, incluso la mitad de ellas “en pueblos del PP”.

Ha apuntado además que el Ejecutivo tiene proyectado ya una nueva depuradora para Tobarra, por lo que las actuaciones que se reclaman en la proposición ya están previstas. Por ello, “no hay razón para apoyar” la propuesta del PP, si bien ha advertido al Gobierno que desde su Grupo Parlamentario permanecerán “vigilantes” ante el cumplimiento de los compromisos.

PSOE: “USTEDES NO CONSTRUYERON NI UNA SOLA DEPURADORA”

La diputada del PSOE ha valorado la Proposición No de Ley del Grupo Popular recordando que el PP, cuando llegó al Gobierno, “afeó todos los proyectos anteriores del PSOE para utilizarlos como coartada ante los recortes que iban a acometer”

“No construyeron ni una sola depuradora nueva. Sólo se dedicaron a cortar cintas de obras concluidas en 2011 y se dedicaron cuatro años a contar cosas que no iban a pasar, porque nunca pasaron”, ha lamentado.

La parlamentaria conquense, que ha hecho un repaso de las consecuencias de paralizar obras de depuradoras durante el anterior mandato, ha dicho que “el rosario de 68 millones de euros lo están pagando todos los castellano-manchegos”. “Esta depuradora ya está proyectada y presupuestada”, ha sentenciado, asegurando que se arreglará “próximamente” y se construirá la nueva “antes de 2022”.

GARCÍA ÉLEZ DEFIENDE EL “BUEN TRABAJO” DE SU EQUIPO

La consejera de Fomento, , ha tomado la palabra para cerrar el debate y defender el “buen trabajo” que se realiza desde la .

“Cuando un ciudadano abre el grifo de su casa tiene que tener agua en calidad y cantidad y una depuración adecuada. Y así es como venimos trabajando”, ha argumentado, tras lo que ha pedido a la bancada del PP que “no hagan sectarismo ni partidismo otra vez con el tema del agua”.

Tras insistir en que la depuración es un tema “importante” para el Gobierno, ha apuntado que ya se han reanudado 28 depuradoras esta legislatura, lo que representa una “gran diferencia” con la gestión del PP.