El concejal del Grupo Municipal Socialista ofreció esta mañana una rueda de prensa para desmontar las “mentiras” sobre los que se asientan los “falsos presupuestos participativos anunciados por el acalde a bombo y platillo”, en los que se recogen las propuestas y proyectos aprobados en el seno del y de la Sostenibilidad, con el objetivo, subrayó el edil socialista “de dar la sensación de que el Equipo de Gobierno cree y apuesta por la participación ciudadana en la confección de los Presupuestos municipales”.

A este respecto, el edil socialista precisó que “no es queramos arruinarle la fiesta al alcalde, pero es que no podemos permitir que se mienta de forma tan descarada a la ciudadanía, porque el modelo su modelo de no merece calificativo, porque sencillamente no existe, podríamos decir que es una estafa, un artificio, pero eso implicaría reconocer su existencia y lo cierto es que la principal diferencia entre el modelo de participación que tenían alcaldes como y y el que tiene Manuel Serrano es que los primeros sí tenían modelo de participación”.

En este punto, Manuel Martínez aludió al anunció de Manuel Serrano sobre que se iban a invertir casi cuatro millones de euros en medidas emanadas de la participación vecinal, “pero en realidad, se han limitado a admitir, salvo algunas excepciones, únicamente aquellas propuestas que ya estaban iniciadas por el ayuntamiento en su gestión diaria”.

De hecho, Martínez puso como ejemplo, para ilustrar este procedes por parte del Equipo de Gobierno ‘popular’, la propuesta de colectivos para el ensanchamiento del acerado en las calles y , que Manuel Serrano y sus concejales se apuntan como admitida y financiada, pero finalmente, estas actuaciones se realizarán en la calle Batalla del Salado con calle , que curiosamente formaba parte ya de un proyecto iniciado por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, los colectivos que forman parte del Consejo solicitan iluminación y mejoras en los solares destinados a esparcimiento canino y Manuel Serrano vuelve a decir que sí a la propuesta, pero matizando que ese mantenimiento ya está incluido en el contrato de zonas verdes y que lo asumirá la empresa adjudicataria.

“Es decir, una verdadera farsa. El esfuerzo participativo del Equipo de Gobierno se ha reducido en la práctica en ver cómo pueden transformar las propuestas de los colectivos en los proyectos que ya se están ejecutando el Ayuntamiento y se le parezcan mínimamente, para colgarse la medalla participativa”, argumentó Manuel Martínez.

Asimismo, aseveró que “la mayor parte esos cuatro millones proceden de financiación con cargo a los fondos europeos del programa EDUSI y el resto son cuestiones que ya estaban programadas por el Ayuntamiento y que ahora, las convierten en propuestas del Consejo Social”.

De ahí que Manuel Martínez expusiera que “en el fondo estamos ante un nuevo ejercicio de artificio del que el Grupo Socialista se desentiende y que ni compartimos ni somos cómplices, pues estos no son presupuestos participativos, por mucho empeño que ponga el alcalde en denominarlos de así”.

Por este motivo, el concejal del PSOE instó a Manuel Serrano a que “ponga fin ya a este ejercicio de artificio sobre la participación en Albacete, que no convence ya a nadie, puesto que los propios colectivos han dejado de asistir a las reuniones. La realidad es que aún no se han ejecutado muchas medidas de la convocatoria de 2016, que no se había informado a los colectivos sobre el estado de las medidas desde 2016 hasta febrero de 2018 y que es ahora cuando se informa acerca de las medidas que supuestamente se aceptan del presupuesto de 2017”.

Finalmente, que “en el PSOE tenemos claro que este no es un sistema válido para canalizar la participación ciudadana, por eso queremos cambiarlo. No podemos conformarnos con fijar y aprobar una partida y luego preguntar cómo y en qué gastarla, debemos establecer una sistema que permita iniciar un procedimiento de consulta a la ciudadanía, para posteriormente, incluir las propuestas aprobadas en los Presupuestos”.