Los españoles estaban convocados este 28 de abril a las urnas y una vez más han decidido, haciéndolo esta vez con una mayor participación que ha alcanzado el 75,79%, 78,15% en Albacete.

Tras el cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde, las sedes de los partidos políticos de Albacete se abrían para recibir a candidatos y simpatizantes, que, desde los primeros momentos, esperaban con atención los primeros resultados del escrutinio que daban la victoria al .

Los candidatos y simpatizantes de VOX se reunían en el Hotel los Llanos para seguir el escrutinio y el resto de partidos, PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos, hacían lo mismo en sus respectivas sedes, desde las que se han vivido momentos de incertidumbre y nervios a medida que se iba avanzando en el recuento de votos.

El PSOE gana las elecciones en 77 municipios de la provincia de Albacete

Ya con casi el 100% de votos escrutados, el Partido Socialista de ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril logrando 123 escaños, con un 74,76% de los votos en la provincia Albacete, consiguiendo dos diputados.

Satisfacción y alegría se respiraba en la sede de los socialistas en Albacete, desde donde el secretario General de los socialistas de Albacete, era el encargado de ofrecer las primeras valoraciones al estar el candidato al Congreso, en la sede de Ferraz, en . Cabañero agradecía la labor desempeñada por todos los interventores y apoderados que han estado desplegados por todas las mesas de la provincia y mostraba la satisfacción de toda la agrupación provincial por el resultado obtenido a nivel nacional y en la provincia de Albacete en particular ya que el PSOE se ha convertido en la primera fuerza política en 77 de los 87 municipios de la provincia, un resultado que no se obtenía desde el año 1993 según explicaba el secretario general del PSOE provincial.

“Estamos muy contentos por el resultado que se ha obtenido tanto a nivel nacional y especialmente satisfechos y contentos por el magnífico resultado que el PSOE ha obtenido en la provincia de Albacete. Desde 1993 el PSOE no ha sido primera fuerza en unas elecciones legislativas es un gran resultado hemos sido primera fuerza en 77 de los 87 municipios de la provincia”, señalaba Santiago Cabañero que apuntaba que “hemos entendido el mensaje y no vamos a defraudar, vamos a responder a los ciudadanos con responsabilidad, formando un gobierno progresista como necesita el país y luchando porque ayuntamientos, diputaciones región y Europa volvamos a repetir estos resultados que estamos celebrando”.

Santiago Cabañero ha felicitado a los dos diputados que ha conseguido el , con Manuel González Ramos y María Luisa Vílchez y a los 3 senadores socialistas que se han conseguido y que encabeza , seguido por y .

Concluye el secretario general del PSOE de Albacete afirmando que, de cara a la cita electoral del 26 de mayo, “la gente va a seguir apoyando al Partido Socialista. La gente ha utilizado su voto para evitar que haya una involución y por apostar por un país de progreso. El 26 de mayo vamos a tener una noche tan festiva como la de hoy”, concluía Cabañero.

Desplome del Partido Popular, que pierde más de la mitad de sus escaños

El Partido Popular, que solo ha conseguido 66 diputados a nivel nacional, 1 en Albacete con el 51,73% de los votos, ha sido el partido que más ha caído con respecto a las elecciones del 26J, perdiendo más de la mitad de sus escaños. Los candidatos y representantes del se han marchado de su sede en la ciudad sin hacer declaraciones de esta noche electoral a los medios de comunicación.

El que sí ha ofrecido declaraciones ha sido el candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, que, desde , señalaba que tal y como venían advirtiendo durante toda la campaña electoral, “la fragmentación del voto de la derecha podía hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Hoy se ha demostrado que esa advertencia era una realidad”.

Núñez ha destacado que “los resultados no son buenos en el conjunto de la nación y de la región” pero ha agradecido a los más de 264.000 votantes que han apostado por las candidaturas del Partido Popular en la región y ha agradecido a “todos los que hoy han dado la cara como interventores, apoderados, responsables en todos los colegios electorales de Castilla-La Mancha bajo las siglas del PP”.

“Hemos alcanzado un porcentaje del 22,68% de los votos en Castilla-La Mancha que se traducen en 6 escaños, son 6 puntos por encima de la media nacional que ha obtenido el PP en el conjunto del País, y nos convertimos en una de las comunidades autónomas que más porcentaje de voto ha tenido dentro de la candidatura del PP. Si hubiera habido un voto conjunto del centro derecha en Castilla-La Mancha, al igual que en el conjunto del estado, el centro derecha hubiera ganado las elecciones y la fragmentación de voto del centro derecha hace presidente del gobierno a Pedro Sánchez”

Núñez concluía felicitando al PSOE por la victoria y afirmaba que a partir de mañana “pondremos al PP de Castilla-La Mancha en clave autonómica y municipal y a trabajar para conseguir los mejores resultados, gobernar el mayor número de ayuntamientos, diputaciones y esta comunidad autónoma a partir del próximo 26 de mayo”.

No obstante, aunque en la noche electoral el PP de Albacete no hiciera declaraciones, la cabeza de lista al Congreso, Carmen Navarro, valoraba en la mañana de este lunes 29 de abril los resultados obtenidos tras las elecciones generales. Navarro señala que el Partido Popular “acepta lo que los españoles y los albaceteños han reflejado en las urnas de forma democrática”.

Carmen Navarro agradecía a los interventores y apoderados que “estuvieron al pie del cañón en los colegios electorales”, especialmente a los 51.739 votantes “que manifestaron su confianza al Partido Popular”, resaltando que en Castilla-La Mancha son un 6% mejores que la media nacional.

Apuntaba además que, tal y como venían advirtiendo durante toda la campaña, la división de las fuerzas en el centro derecha, “ha hecho Presidente a Pedro Sánchez” y lamentan la cantidad de votos que el PP ha perdido, “33.000 que no han conseguido representación en Albacete”, aunque se muestra convencida de que “las políticas del PP han sido con las que el país ha progresado, somos el valor seguro para el interés general de los españoles”.

“Nos levantamos esta mañana dispuestos a seguir trabajando por los albaceteños, castellano manchegos y españoles con esa vocación de gobierno del Partido Popular. Somos un gran partido, con responsabilidad y tenemos que seguir trabajando por todos nuestros votantes con el mismo interés y ganas que siempre”, afirmaba Navarra desde la sede de los populares en Albacete, apuntando además que el PP “está en marcha para ganar las elecciones municipales y regionales”.

Navarro ha concluido señalando que el resultado electoral requiere de una reflexión pausada en el partido que en la mañana de este lunes ya se ha reunido en Toledo, y afirma que “es el momento de seguir trabajando unidos”.

Ciudadanos consigue un diputado en la provincia de Albacete y se convierte en la segunda fuerza más votada en la capital, por delante del Partido Popular

El que sí ha escalado posiciones y se sitúa como tercera fuerza política ha sido Ciudadanos, que ha obtenido 57 escaños a nivel nacional, logrando 1 diputado en la provincia de Albacete con el 43,71% de los votos. En la sede del partido se respiraba la satisfacción de toda la agrupación y en especial de la candidata al Congreso, . Que destacaba el resultado obtenido por Ciudadanos en Albacete capital, que ha superado en votos al Partido Popular.

“Estamos muy contentos y muy satisfechos. Ciudadanos pidió a todos los albaceteños que no se quedaran en casa y que salieran a votar y hemos conseguido una participación histórica”, resaltaba Arteaga quien apuntaba que el resultado obtenido en Albacete capital ha superado en votos al Partido Popular.

“Albacete por fin va a estar bien representada en el Congreso de los diputados, os prometemos que se nos va a oír. La alternativa a Sánchez y al PSOE es Ciudadanos porque hemos presentado el proyecto más ilusionante para todos los que nos ha votado, estamos eufóricos”.

En la misma línea se manifestaba la candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , que afirmaba que el resultado “es un aliciente porque hemos conseguido 4 diputados en todas las provincias menos en Cuenca”, y señalaba que “a partir de mañana vamos a ponernos a trabajar en esas municipales y en la región porque Ciudadanos es la alternativa. Los ciudadanos lo han dicho en las urnas y vamos hacer que ganemos las próximas elecciones municipales y regionales”.

Unidas Podemos pierde en Albacete su diputado y Vox no logra representación

El resultado no ha sido positivo para Unidas Podemos ya que a nivel provincial han perdido el diputado que obtuvieron en las pasadas elecciones y se han situado como quinta fuerza política por detrás de VOX. A nivel nacional, la formación de se ha situado en la cuarta fuerza política con 42 diputados, pierde 29 con respecto al 26J.

Otro de los resultados que ha marcado la jornada electoral de este 28 de abril ha sido la fuerte irrupción de VOX en el Congreso, que, si bien no han conseguido diputados en Albacete, han logrado 24 escaños a nivel nacional, situándose como quinta fuerza política.

La jornada de este 28 de abril da paso a un nuevo escenario político que necesitará de acuerdos y pactos para la formación del nuevo gobierno de España, que tendrá que enfrentarse a los grandes retos y desafíos del país, unos pactos necesarios también para que no se repitan los comicios al igual que ocurriera en la pasada cita electoral del 2015. Todo puede pasar a partir de ahora en este nuevo escenario que marcará además por las próximas elecciones europeas, regionales y municipales del próximo 26 de mayo.