La enmienda socialista obedece, expuso Antonio Martínez, a que “el Presupuesto para el año 2012 es una consecuencia, que no reflejo, del acuerdo plenario de fecha 29 de Marzo de 2012, cuando con los únicos votos del grupo municipal del quedó aprobado el Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022”.

Un Plan de Ajuste, precisó el edil socialista, que “preveía el cierre y desmantelamiento de diferentes servicios municipales, como son la , el Matadero Municipal o el , y a los que se ha unido en las últimas semanas el Servicio de ”.

Además, argumentó, a través del Plan de Ajuste el PP también “establece un subidas generalizadas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos muy por encima de la evolución interanual del Índice de Precios al Consumo y sin tener en cuenta la renta de los contribuyentes”.

Dado que a través del Plan de Ajuste, incidió el concejal del PSOE, el PP articula “la privatización de servicios y contribuye a la destrucción de empleo público a través de ceses de interinos, no renovación de contratos derivados de programas con financiación externa y supresión de servicios municipales, éstos motivos serían más que suficientes para poder presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos”. No obstante, aseveró, la enmienda socialista también procura subsanar otros defectos, tanto en la forma como en la cuantía de las diferentes partidas presupuestarias municipales.

En lo que se refiere a la forma, Antonio Martínez subrayó que se ha incumplido en el proceso de tramitación de los Presupuestos el artículo 97 del Reglamento Orgánico Municipal, toda vez, que “la señora Bayod no ha entregado al un ejemplar del proyecto de presupuestos para su estudio”.

Asimismo, señaló el portavoz socialista, el equipo de gobierno de tampoco ha cumplido con los preceptos establecidos en el Convenio Colectivo-Acuerdo, puesto que tampoco se ha convocado a las organizaciones sindicales para poder incluir en los Presupuestos los incrementos retributivos, su aplicación y distribución entre la plantilla municipal.

Además, prosiguió Antonio Martínez, tampoco se han tenido en cuenta los importes realmente ejecutados desde el comienzo del ejercicio, entre los que destaca singularmente que se consignen en cuenta, procedentes de la recaudación del IBI, 35,8 millones de euros, cuando a fecha de junio de 2012 ya figuran como derechos reconocidos por este concepto 36,1 millones, por lo que existe un exceso de los derechos reconocidos netos sobre lo presupuestado de 301.927 euros.

Ajuicio del concejal del PSOE los Presupuestos también deberían reflejar una nueva partida presupuestaria a la que destinar los futuros ingresos que el tendrá que realizar en concepto de pagos retrasados al Ayuntamiento de Albacete, en la que se ingresaría la cuantía de las facturas que el Ayuntamiento ya ha abonado, a través del Pago a Proveedores.

El PSOE también estima que los Presupuestos confeccionados por el PP incumplen el Plan de Ajuste Municipal, puesto que no recogen la última operación de crédito del Ayuntamiento, por valor de 10 millones de euros; y que existe un desfase en numerosas partidas presupuestarias, entre lo que se establece en el Plan de Ajuste y lo que se consigna en los Presupuestos.

En relación a este último aspecto, Antonio Martínez aseguró que llama poderosamente la atención que en el Plan de Ajuste el PP preveía un ahorro en el consumo eléctrico para el presente ejercicio de 340.000 euros, mientras que en los Presupuestos se reconoce que no sólo no habrá ahorro, sino que la factura eléctrica del Ayuntamiento se encarecerá en más de un millón de euros con respecto a 2011.

Algo similar ocurre con la partida de consumo telefónico, para la que el Plan de Ajuste fijaba un ahorro de 90.000 euros, pero los presupuestos solo reconocen que se reduzca en 25.000; y con el Servicio del Matadero Municipal, que a través del Plan de Ajuste se suprimió con objeto, justificó el PP, de ahorrar este año 575.000 euros, pero que en los presupuestos se reconoce que el ahorro apenas llegara a los 145.000.

Tampoco le cuadrarán las cuentas, concluyó Antonio Martínez, a la señora Bayod tras el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de que elevará en tres puntos el IVA y eliminará la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, puesto que la incidencia de estas medidas en los Presupuestos Municipales debe reflejarse.