El PSOE presentará enmiendas a los anexos de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que “no caigan en el olvido” proyectos tan importantes para la provincia de Albacete como el nuevo Palacio de Justicia o los nuevos edificios judiciales de Casas Ibáñez y Villarrobledo. Así lo ha asegurado hoy el diputado nacional del por Albacete, Ramos, quien ha subrayado que lo que se pretende es “que se inicien cuanto antes las obras y, sobre todo, que no se elimine ningún juzgado de la provincia porque los socialistas defendemos que la actual configuración de la planta judicial es la que debe de persistir”. Al respecto, el diputado socialista ha pedido a los representantes del en el Congreso de los Diputados y en el “que nos ayuden” a defender esta posición “porque recuperamos inversiones que son muy necesarias para Albacete y entendemos que son proyectos que no deben olvidarse”.

González Ramos ha añadido que las enmiendas del PSOE incluyen la petición de que se consignen inversiones para obras de rehabilitación en acuartelamientos de la Guardia Civil, para obras de abastecimiento a la llanura manchega y para la A-32, “un proyecto que el Partido Popular ha dicho que consideraba como prioritario pero que aparece sin consignación pese a que el proyecto está terminado”. Al respecto, los socialistas solicitan que se inicien las obras en la circunvalación de Albacete y en la unión entre la capital albaceteña y Balazote. El total de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se acerca los cinco millones de euros, de un total de 600 millones de euros que suponen las enmiendas presentadas a nivel nacional.

Aumentar el gasto social

A juicio del diputado, las enmiendas parciales pretenden evitar el objetivo presupuestario del Gobierno de “aumentar impuestos y reducir el gasto social, porque hay familias que lo están pasando muy mal y los Presupuestos Generales del Estado no ayudan precisamente a los que peor lo están pasando”. De ahí que en los 600 millones mencionados se incluya, al margen del plan especial de inversiones para Castilla-La Mancha y Albacete, la revalorización de las pensiones respecto al IPC, un fondo de ayuda a municipios, un fondo especial de medidas contra la exclusión social, una Ley de Desarrollo Sostenible, mayor inversión en I+D+i y apoyos específicos para el sector turístico y las iniciativas industriales.

“Especial atención” merecen, en palabras de Manuel González, las enmiendas relacionadas con la creación de un fondo estatal para el fomento del empleo, que incluye un plan de empleo juvenil y un plan de apoyo a pequeños y medianos empresarios. “Nuestro objetivo es impulsar el empleo y que los jóvenes puedan tener una oportunidad”, ha declarado, “impulsando la contratación de jóvenes investigadores, de mujeres o de parados de larga duración”.