Se trata de una iniciativa en la que el PSOE quiere reconocer la gran “tradición y símbolo” que suponen el tambor y el bombo en un importante número de pueblos de la geografía española, entre los que se encuentran los municipios de y y la pedanía de Agramón, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La propuesta socialista insta al a “apoyar totalmente” al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por las llamadas ‘Tamboradas Rituales’ del toque del tambor y del bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018.

En su exposición de motivos, la PNL recuerda que fue en 1983 cuando nació el germen de lo que hoy se conocen como Jornadas Nacionales de y del Bombo, que se celebran desde entonces cada año en un pueblo diferente.

El PSOE recuerda al respecto que al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España pertenecen 22 localidades de las comunidades autónomas de , Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y .

Proposición No de Ley hace referencia a la “riqueza cultural” que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, y más en concreto en localidades como Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, , Andorra de , Baena, , Fuentes de Ebro, Hellín, , , La de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de , , Tobarra, Uerrea de Gaen y Valderrobles.