La directiva albaceteña de () ha mantenido esta mañana un encuentro con candidatas del PSOE para exponerles el trabajo que vienen realizando para alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Al encuentro han asistido la presidenta de FADEMUR Albacete, y parte de su directiva con Elena Pareja, Monserrat Molina y Ana José Blesa, mientras que la representación socialista ha recaído en las candidatas al Congreso y al , y , respectivamente y en Amparo Torres, candidata en la lista municipal por Albacete y , candidata a las Cortes Regionales.

La presidenta de FADEMUR ha subrayado la importancia del futuro Estatuto de la Mujer Rural en Castilla-La Mancha acordado con el Gobierno regional para municipios de menos de 30.000 habitantes y que va a ser único en España. En este Estatuto -dijo- se van a introducir elementos de discriminación positiva, se va a incidir en la titularidad compartida o se van a impartir módulos de igualdad en la formación agraria, entre otros temas.

La candidata socialista al Congreso, María Luisa Vilches, ha confesado que como mujer y como alcaldesa de un pequeño municipio como el de Viveros, siempre ha defendido el papel de la mujer como factor fundamental en el desarrollo social y económico del medio rural y como un factor prioritario para fijar población.

En este sentido señaló que, ante el envejecimiento de nuestros pueblos, la masculinización en el medio rural y en el sector agrario y el desequilibrio entre las zonas rurales y urbanas, hay que emprender políticas decididas como está haciendo el PSOE apostando por el medio rural.

Compromisos socialistas con el medio rural

Vilches ha afirmado que “los 10 meses del Gobierno socialista de ha supuesto una píldora de ilusión y esperanza para revertir esta situación en los próximos cuatro años”, aludiendo a algunos de los compromisos del programa socialista como el Pacto de Estado para reformar el sistema financiación de las entidades locales, modificando la “regla de gasto”, y así garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio, puesto que esta es una de las causas principales de la despoblación en rural; el Plan Nacional de Empleo que incluye medidas especiales para su fomento en el mundo rural; un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales, limitando las cargas administrativas y fiscales para incentivar la empleabilidad y un Plan Estratégico de Agricultura.

La candidata socialista agradeció el encuentro con FADEMUR, de la que dijo que siempre será una asociación referente para las mujeres en el mundo rural. La candidata al Senado, Donelia Roldán también agradeció el trabajo que realiza FADEMUR para el empoderamiento de la mujer en el mundo rural y explicó el 28% de la población albaceteña vive en 23 municipios de menos de 500 habitantes y un total de 47 municipios de los 87 con los que cuenta la provincia, se enfrentan al riesgo del despoblamiento.

Roldán subrayó el compromiso socialista para modificar el (RETA), que es el que más utiliza la mujer para el emprendimiento, para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales y la voluntad de del PSOE de seguir ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Así mismo hizo referencia al Plan para impulsar la economía social, donde las cooperativas y las sociedades laborales, están integradas en una gran mayoría por mujeres, y medidas para lograr una mayor representación de las mujeres en los cargos directivo.

“Hoy en día -concluyó- que todos los partidos se están sumando al tema del despoblamiento de nuestro mundo rural, hay que decir que ha sido el PSOE el partido pionero en abordar una estrategia nacional para afrontar este reto proponiendo un pacto de Estado y una buena prueba de ello es todo el trabajo que ha realizado el Gobierno regional en Castilla-La Mancha”.