El PSOE a través de sus candidatos y , ha hablado hoy de turismo y del planteamiento del partido en esta materia para la próxima legislatura.

Han apuntado que lo esencial es la elaboración de un Plan Integral de Turismo para la ciudad de que asuma todas las estrategias, tanto para el turismo de eventos como para el turismo con recursos permanentes. Para ello Almansa tiene que analizar cuáles son las potencialidades a desarrollar y cuáles son los medios de los que se dispone.

El Ayuntamiento va a tener que afrontar con el cambio de gobierno algunas decisiones importantes como la renovación de la empresa de turismo y sus funciones y también el diseño de la actividad que se va hacer en el castillo de Almansa.

Sobre el castillo consideran muy importante que, después de cuatro años cerrado, se va a necesitar un plan para volverlo abrir, para volver a recuperar las 20.000 visitas anuales que se han dejado de tener en este tiempo. Han hecho referencia a experiencias como el castillo de que necesitó bastante tiempo para volver a tener las visitas que había tenido anteriormente a su restauración.

Continuaban su intervención diciendo que por parte de los grupos en campaña se están anunciando la creación de museos y sobre estos hay que asegurarse dos cosas: primero que el museo que se propone tenga interés para los visitantes, un nombre y capacidad de atracción de visitantes y, en segundo lugar, hay que tener algo que exhibir en él, una colección u obra con una potencia suficiente que justifique la creación del museo, sino lo que se crea es un edificio, y edificios de museo vacíos, ya hay en Almansa.

“Por un lado tenemos en Almansa lo que son los eventos y las visitas o actividad turística relacionada con ellos siendo los más importantes las Fiestas, la Batalla, el Festival Internacional de Música; en estos principalmente se está fallando en el terreno de la promoción y en algunos lo hemos visto este mismo año. Por ejemplo La Batalla de Almansa ha tenido su cartel disponible apenas unos días antes de que se celebrará el evento, así que prácticamente no habido manera de promocionarlo” ha explicado Sánchez.

“Hay otros como el Festival Internacional de Música de Almansa que prácticamente han desaparecido por falta de promoción y en este caso era el Ayuntamiento de Almansa el responsable de esta promoción. No se han utilizado medios ni en el tiempo ni con la planificación adecuada para que una cita como esa tan importante tuviera un respaldo popular público suficiente para llevar a cabo” señalaba el candidato del PSOE.

Aunque los eventos son importantes, argumentan desde el , es importante también tener recursos turísticos permanentes que justifiquen o que hagan posible la visita cualquier día del año. “Evidentemente el principal elemento de atracción es el Castillo, decía Sánchez, así que nos va a tocar diseñar el Centro de interpretación del Castillo de Almansa. Pensamos que el nuevo edificio construido se tiene que dedicar exclusivamente a ser centro de interpretación del Castillo; como ya anunciamos también pensamos que la casa del jardinero debe desaparecer del circuito turístico para evitar tener tres instalaciones abiertas y que el jardín del Castillo debe estar abierto al público. Sobre el centro de interpretación pensamos que debe añadir algo a la visita al castillo y ser en sí mismo una experiencia para el visitante; así que hay que trabajar en los contenidos, tanto expositivos como diseño multimedia, de lo que puede verse en esta sala del Castillo”.

Otro recurso sobre el que han hablado es el pantano de Almansa. Hasta ahora ha sido un recurso local, y se argumenta desde el PSOE, que ha tenido éxito dentro de los propios vecinos y vecinas de Almansa, lo cual está muy bien, aunque no se puede decir que sea un foco de atracción turística y hay que trabajar en esta materia.

En el terreno de las instalaciones permanentes está el Museo Abierto de Escultura . “Hace muy poco que hablamos de él y del plan que el PSOE tiene, explicaba Clara López. Tenemos 25 grandes obras de José Luis Sánchez, es la colección más importante del mundo de uno de los grandes escultores españoles contemporáneos y no estamos sacándole partido”. “Nuestra propuesta son tres líneas, seguía la candidata, por un lado que ese Museo de Escultura se configure como un recorrido de escultura por la ciudad y que sus obras estén en parques, plazas y lugares emblemáticos para que la visita suponga también una visita al casco urbano de Almansa.Por otro lado la la puesta en marcha de una bienal de un concurso cada dos años para seguir añadiendo obras de otros autores a este museo abierto de escultura. Y en tercer lugar el trabajo con el legado de la figura de José Luis Sánchez a través de una entidad que dependa de el área de cultura del ayuntamiento de Almansa”.

Se trata de un recurso cultural muy importante para el PSOE con una connotación turística indudable y que además está totalmente desaprovechado. En estos años la idea de museo abierto se ha abandonado y por no existir no existe ni siquiera un folleto en la .

“Hace solo unos días el concejal cesante de cultura , reflexionaba Clara López, ha salido a anunciar lo que el Partido Socialista ya había presentado como propuesta y nos parece muy bien que quiera poner en marcha inmediatamente nuestro programa electoral. Han tenido 12 años para trabajar en eso y ahora casualmente, Paulino ha anunciado una bienal de escultura para el año 2020, esto no es más que otra vez prometer lo que no han cumplido”.

“Paulino no va a estar en ese próximo gobierno así que no debería comprometer las decisiones de la siguiente corporación. Han tenido tiempo en estos años de hacer un folleto sobre la importancia de José Luis Sánchez ,de limpiar, mantener y restaurar las esculturas del autor y desde luego también de elaborar ese proyecto para que las esculturas pudieran estar ubicadas en la ciudad y es raro que el concejal que se marcha anuncia cosas que va hacer su sucesor que seguramente ni siquiera será de su mismo partido”.

Hay otros aspectos en los que se puede trabajar en materia de turismo que los socialistas contemplan: La Astrofotografía y la observación astronómica son movimientos en alza y Almansa parece tener condiciones adecuadas para practicarlo y hay un programa de la comunidad autónoma para el turismo de cielos limpios. Hay otros recursos singulares como la ruta de los búnkeres o el Cerro del Cuchillo que también ofrecen oportunidades.

Otros recursos a los que el Ayuntamiento debe estar atento para implicarse como son las rutas. La ciudad de Almansa forma parte del camino de y de la Lana que traen visitantes visitantes extranjeros constantemente durante todo el año. Se está hablando del impulso a la rutas del Señorío de Villena, a las rutas de los castillos de Cofrentes y Vinalopó y en todos estos planes turísticos que a veces son de nuestra comunidad o de comunidades vecinas Almansa tiene un papel y lo hemos de aprovechar.

Hay por último han hablado de dos elementos singulares como el vino y la gastronomía, que atraen por sí mismos visitantes y en por los que se conoce a esta ciudad y por tanto en los que hay que seguir trabajando desde el punto de vista de su promoción.