La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, , ha criticado a los dirigentes del PP que por un lado están pidiendo que se tomen medidas para bajar las listas de espera sanitarias, pero por otro, “de tapadillo”, y a través de sus enmiendas a los presupuestos regionales para 2018, “proponen recortar hasta en 60 millones los fondos para la sanidad pública”.

En este sentido, explicó que los recortes que plantean los ‘populares’ supondrían despidos de profesionales, aumento de listas de espera, pero lo más grave de las mismas es que de aplicarse “miles de personas no podrían tener cirugía cardíaca o el oxígeno en su casa para poder vivir; tampoco habría fondos para pagar la luz de los hospitales ni para que funcionen las resonancias magnéticas”.

Maestre también quiso salir al paso de lo que calificó de “intolerables mentiras” de los portavoces del PP cuando hablan de listas de espera sanitarias. “Se inventan cifras escandalosas sin ningún tipo de rigor y sin decir de qué fuente sacan esos datos”. Seguramente, aseguró la responsable socialista, “se los sacan de la chistera”.

Recordó que en junio de 2015, tras el paso de Cospedal por el gobierno, nos encontramos en los hospitales de o de Albacete, a pacientes que esperaban hasta 1.000 días para ser operados. “Ahora esa cifra se ha reducido a 141 días”.

Para la portavoz socialista si todos queremos que haya menos listas de espera hay que invertir en la contratación de profesionales, en mejorar la tecnología o en hacer nuevos hospitales “como está haciendo este gobierno y no despedir, recortar o intentar privatizar como hizo el anterior ejecutivo”.

Maestre aseguró que aunque los ‘populares’ “se pongan ahora la capa de defensores de la sanidad pública” los hechos los dejan en evidencia porque cuando gobernó Cospedal “despidieron a más de 3.000 profesionales sanitarios y querían llegar hasta los 4.000 despidos”. Igualmente, recordó que el anterior ejecutivo del PP intentó cerrar las urgencias nocturnas de muchos pueblos de Castilla-La Mancha, intentó privatizar hospitales, derivó a miles de pacientes a clínicas privadas de Madrid. Todo ello provocó que se incrementaran de manera muy importante las listas de espera.

La bajada de impuestos que propone el PP provocaría una reducción de las inversiones

Por otra parte, Maestre aseguró que la reducción de impuestos que propone el Grupo Popular a través de sus enmiendas supondría una reducción muy significativa de las inversiones previstas en las cuentas públicas para el próximo año.

“Se dejarían de ingresar 161 millones de euros que son necesarios para continuar con los planes de empleo, para pagar nuevas infraestructuras educativas que acaben con los barracones escolares o para pagar las pruebas diagnósticas para el cáncer, la oxigenoterapia y contratar más empleados para la sanidad o la educación”, afirmó.

Además, añadió la portavoz socialista, lejos de las falsedades que dicen los ‘populares’ en los presupuestos para 2018 no se incrementan los impuestos, algo que reconocen los propios agentes sociales.

Para Maestre, resulta “poco coherente y de una gran demagogia” que los dirigentes del PP, que “cuando gobernaron aumentaron hasta 300 tasas en nuestra región o doblaron el céntimo sanitario, ahora pidan bajada de impuestos”.

Marín, un referente para todos los socialistas

Por último, señalar que la portavoz del PSCM-PSOE inició la rueda de prensa lamentando en nombre de todos los socialistas de Castilla-La Mancha el fallecimiento de nuestro compañero y trasladando el pésame de nuestra organización a su mujer, sus hijas y al resto de sus familiares y amigos. “Estamos muy tristes y afectados por su pérdida porque se nos va un compañero que era para muchos todo un referente”.

Maestre destacó la seriedad, el trabajo, la vocación de servicio público, la capacidad intelectual y sobre todo la generosidad , cualidades que son reconocidas por todos los socialistas de la región y de España y por muchos representantes de otras formaciones políticas. “Ha sido una figura histórica en el PSOE que jamás olvidaremos y para mí ha sido el mejor presidente que ha tenido el ”, afirmó.