El edil socialista también recordó a Carmen Bayod, que en éstas, sus primeras cuentas municipales, “pone, por primera vez, cifras y números a sus propuestas electorales, y el panorama no puede ser más desolador, pues la deuda con los bancos ha aumentado en 40 millones de euros, como fruto de la aplicación del Decreto de Pago a acreedores, que no ha contribuido a sanear las cuentas municipales. Lo único que ha hecho con la deuda es cambiarla de sitio, si antes teníamos una deuda con proveedores de 26 millones de euros, lo que tenemos ahora es una deuda con los bancos de 40 millones, de tal forma que si en el ejercicio 2011 se destinaron 19.200 euros diarios al pago de la deuda financiera, este año tendremos que destinar 32.000”.

De ahí que Antonio Martínez afirmase que, en el primer Presupuesto elaborado por Carmen Bayod, se “prima el pago de los intereses bancarios sobre la atención a los intereses de la ciudadanía; la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos crece por encima de la evolución del índice de precios al consumo sin que mejore la calidad de los mismo; la aportación de la Administración regional al Presupuesto Municipal desciende en más de tres millones de euros; y se plantean recortes en las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Durante su intervención, Antonio Martínez también le recordó a Carmen Bayod que este Presupuesto es el que echa el cierre a la , al Matadero Municipal, al servicio de , al , al , a las Ludotecas o al Observatorio para la Igualdad.

“La ciudad pierde esos servicios, la ciudadanía ya no puede hacer uso de ellos y los trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios en los mismos, o han sido recolocados, en el mejor de los casos, o han sido despedidos sin más”, aseveró Antonio Martínez.

El portavoz del PSOE también analizó que los Presupuestos aprobados en solitario por el PP dejan sin consignación alguna la partida presupuestaria destinada a Cooperación Internacional al Desarrollo, reducen la de acción social en un 22,87%; las de Feria, Educación, Cultura y Deportes se recortan en una 23%; las de de Empleo, Industria, Tecnología y , en un 11,9%; mientras que Interior, Recursos Humanos y Seguridad se merman en un 9 %.

Sólo crecen las partidas destinadas a amortizar deuda y pago de intereses

Por el contrario, detalló Martínez, se incrementa la partida de Hacienda en un 36%, a consecuencia del coste derivado del pago de intereses y de la amortización de la deuda contraída, conceptos a los que el Consistorio destinará 4.649.956 euros más que en el ejercicio anterior.

Antonio Martínez también llamó la atención sobre el hecho de que desaparecen el Plan de Acción Local por el Empleo, por lo que se priva a cientos de albaceteños y albaceteñas de la posibilidad de unos contratos que oscilaban entre los tres y los seis meses y que iban destinados a “personas que, además de no contar con esos ingresos, tampoco generarán nuevos derechos para la prestación por desempleo”, precisó el concejal socialista.

Martínez también incidió en la ausencia en las cuentas municipales de dotación económica para financiar actividades dirigidas a personas mayores, al Foro de la Participación, los Clubes de Ocio, el Plan Municipal de Drogas, los fondos de ayuda a la mujer, subvenciones juveniles, hermanamientos culturales, ni a la colaboración con el Centro de Investigación de las Brigadas Internacionales.

“Estamos ante un Presupuesto injusto con los que menos tienen y un presupuesto insolidario con los desempleados, a pesar de que el índice de miseria en Albacete se sitúa por encima de la media regional y nacional. Mucho nos tememos que este presupuesto en vez de aliviar este situación, la acabará agravando”, lamentó Antonio Martínez.

Dado que el PP empleó su mayoría plenaria para desestimar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2012, planteada por el PSOE, con la que esta formación política pretendía que el proyecto de presupuesto elaborado por el PP quedase encima de la mesa, con objeto de que se subsanarán tanto sus errores en la forma como graves defectos en el fondo, Antonio Martínez le recordó a la señora Bayod, que este Presupuesto “es una consecuencia, que no un reflejo, del Plan de Ajuste aprobado con los únicos votos del PP en el pasado Pleno de marzo”.

En este punto, Antonio Martínez recordó las tesis en las que el PSOE ha basado su rechazo al Plan de Ajuste, que pasan por el hecho de que este Plan hipoteca los ingresos municipales para los próximos 10 años; y que basaba su eficacia, fundamentalmente, en la reducción, tanto de trabajadores municipales como de los salarios de los mismos.

No obstante, Martínez expresó que resulta incomprensible que el PP no haya trasladado el contenido del Plan de Ajuste al Capítulo I, que hace referencia a los gastos de Personal, de los Presupuestos Municipales, puesto que éste no se ajusta a lo que ha ocurrido en la plantilla del Ayuntamiento desde el pasado 1 de enero.

Para ilustrar este hecho, Antonio Martínez aludió a que no se sostiene que aumenten las retribuciones del personal de la Banda Sinfónica Municipal, si desde hace unos meses se encuentra vacante el puesto de director de la misma; o que tan sólo se contemple una disminución de 53.000 euros en los gastos derivados del personal del Matadero Municipal, si su cierre se preveía en el Plan de Ajuste, como acordó en solitario el PP, en el pasado Pleno de junio.

Estos dos ejemplos, argumentó Antonio Martínez, obligarían a reformular todas las cuentas del capítulo I de los presupuestos del Ayuntamiento. De hecho, incidió, lo idóneo sería, servicio por servicio, recalcular los importes de todas y cada una de las partidas de personal, descontar los importes de los ceses producidos hasta la fecha o que estén previstos producirse a lo largo del año en virtud de la aplicación del Plan de Ajuste, tener en cuenta las jubilaciones previstas a lo largo del año, y la incidencia que, en las retribuciones de los servicios afectados, tendrá la aplicación de la jornada de 37,5 horas.

Asimismo, subrayó Martínez, “es necesario recalcular todo el montante del Capítulo I, como consecuencia del último recorte salarial aplicado por el Presidente Rajoy, mediante el que suprime la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios”.

Por todo ello, el portavoz socialista afirmó que urge negociar con la representación sindical el destino de esos fondos y garantizar que la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad absorberá cualquier otra reducción salarial prevista en el Plan de Ajuste y cualquier otro despido de personal previsto en el Plan, como consecuencia del cierre de otro servicio municipal.

De ahí que Antonio Martínez asegurase que el primer Presupuesto municipal elaborado por Carmen Bayod ya es “papel mojado, puesto que nace para ser modificado incluso antes de su publicación, por lo que no entendemos su negativa a posponer su aprobación hasta tener claras las cifras del Capítulo I, amén de cumplir lo con lo estipulado tanto en el Acuerdo como en el Reglamento Orgánico Municipal”.

El portavoz socialista concluyó conminando a Carmen Bayod a que dejase “el documento sobre la mesa, aclaren las cuentas, negocien con la representación legal de los trabajadores y plasmen en un nuevo documento presupuestario la realidad del Ayuntamiento. De no hacerlo, estarán aprobando unas cifras ya obsoletas y fuera de la realidad desde antes de nacer”. Propuesta que desoyó Carmen Bayod y su equipo de Gobierno, que finalmente aprobaron en solitario el Presupuesto de 2012.