Los ciudadanos estaban llamados de nuevo a las urnas este domingo, 10 de noviembre, y una vez más han hablado.

Tras la intensa y larga jornada, los colegios electorales cerraban sus puertas a las 20:00h para comenzar el escrutinio de votos. Mientras, a medida que avanzaba la jornada electoral, se iban conociendo los datos de participación que han reflejado un descenso con respecto a las elecciones del 28 de abril: en Castilla-La Mancha, la participación ha bajado en 5 puntos, y en algo más de 4 a nivel nacional.

Sobre las 9 de la noche se iban conociendo los primeros resultados que daban la al de , que finalmente ha conseguido 120 diputados. El de sube alcanzando los 87 y Vox se sitúa como tercera fuerza política al conseguir 52 escaños, más del doble que el 28 de abril. Unidas Podemos baja de 33 diputados a 26, y Ciudadanos es el partido más perjudicado al conseguir únicamente 10 escaños frente a los 57 de las elecciones anteriores.

En Albacete, PSOE se mantiene con 2 diputados (Manuel González Ramos y María Luisa Vílches), al igual que el PP, con un diputado (Carmen Navarro). Desaparece el escaño de Ciudadanos (María Dolores Arteaga), y Vox consigue un diputado (Rafael Lomana). Unidas Podemos de nuevo, se queda sin representación.

Los senadores por la provincia de Albacete han sido 2 para el Partido Socialista (, Donelia Roldán), y 2 para el PP ( y ).

: “Una vez más la ciudadanía ha demostrado que confía y apoya al PSOE”

Alegría y felicidad en la , sede del PSOE en Albacete, tras publicarse el resultado electoral de manera oficial. El secretario general provincial, Santiago Cabañero, así lo ha manifestado ante los medios, destacando que el PSOE en Albacete ha conseguido un 0,57% más de votos que en las elecciones de abril, alcanzando el 32,57%.

“Una vez más la ciudadanía ha demostrado que confía y apoya al PSOE”, ha destacado Cabañero, instando a los partidos “que han estado bloqueando la formación de un gobierno a no seguir por la misma senda”.

Desde el PSOE de Albacete se muestran “preocupados por el ascenso de la ultraderecha en el país. PP y Ciudadanos tienen que hacerse mirar el por qué y desde el PSOE vamos a seguir luchando contra el avance de la ultraderecha, es peligroso para el avance del país”.

Por último, Cabañero ha afirmado que el resultado electoral refleja que “el PSOE de la provincia de Albacete ha hecho los deberes y esperemos que en los próximos días se pueda formar un gobierno liderado por Pedro Sánchez”.

Carmen Navarro: “El PP resurge y esa es la sensación que nos queda de esta noche electoral en la que estamos satisfechos y agradecidos a los votantes del PP”

Los candidatos del PP al Congreso y al han seguido el resultado electoral desde la sede del Partido en Albacete. Tras conocerse los resultados oficiales, el presidente provincial del PP de Albacete, , ha querido agradecer a interventores y apoderados el trabajo desempeñado durante esta intensa jornada. También a los equipos que han recorrido los municipios de la provincia durante la campaña y a los ciudadanos de la provincia de Albacete que han confiado en el proyecto del PP.

“Para nosotros esta noche es de alegría porque en la provincia el PP ha ganado las elecciones, el PSOE ha perdido 5.500 votos con respecto al 28-A y Ciudadanos ha perdido en la provincia casi 28.000 votos. Si hablamos de Albacete capital el PSOE ha perdido 1655 votos, el PP ha ganado 5300 votos y eso a nosotros os da mucha alegría porque nos demuestra que la gente sigue confiando en el proyecto de Pablo casado. Ciudadanos ha pagado la traición que hizo en la capital Albacete con el acuerdo con el PSOE”, ha destacado.

Por otro lado, Vicente Aroca ha afirmado que “estamos muy satisfechos, vamos por el camino de recuperar el camino de España. Vamos a ver si entre todas las fuerzas son capaces de hacer que España sea gobernable. El resultado del PP es un resultado satisfactorio, alegre, que nos impulsa a seguir trabajando”.

Por su parte, la candidata al , Carmen Navarro, ha resaltado el comportamiento del PP de la provincia de Albacete “aportando mayores votos e impulsando el proyecto del PP, que ha recuperado 4,9 puntos respecto al 28-A. En la provincia de Albacete hemos recuperado 5,33 puntos y en la capital hemos aumentado 7,4% respecto al 28-A”.

“El PP resurge y esa es la sensación que nos queda de esta noche electoral en la que estamos satisfechos y agradecidos a los votantes del PP, demostrando que somos el partido de centro derecha que trabajamos por el interés general. Es imposible suplir al Partido Popular y su marca”, ha destacado Carmen Navarro.

Sobre los futuros acuerdos de gobernabilidad, Navarro ha señalado que “vamos a esperar a que a lo largo de esta semana decidan los comités ejecutivos y ver cómo discurren los acontecimientos en la próxima semana”.

Rafael Lomana (VOX): “Siento una satisfacción enorme por todos los españoles de Albacete y su provincia”

Alegría y satisfacción también en el Hotel Los , desde donde militantes, simpatizantes y el candidato de VOX, Rafael Lomana, han celebrado el resultado electoral y el diputado que ha conseguido en Albacete.

“Siento una satisfacción enorme por todos los españoles de bien, de Albacete y su provincia. Es un día de alegría y celebración, estoy inmensamente feliz. Ahora tenemos un camino por delante para trabajar y luchar por conseguir los objetivos y reivindicaciones de todas las personas de la provincia que hemos conocido. Al final se ha cumplido que todas las gentes de Albacete vengan conmigo de la mano al Congreso de los Diputados. Tenemos la confianza de muchas personas que han confiado en nuestros postulados, que tengan claro que no les vamos a defraudar”, ha señalado Rafael Lomana.

María Dolores Arteaga: “Todo apunta a que el país seguirá bloqueado. Seguimos pensando que Ciudadanos sigue siendo parte de la solución”

Caras largas e incluso lágrimas en la sede de Ciudadanos en Albacete. La candidata, María Dolores Arteaga, que ha perdido su escaño en el Congreso, ha resaltado que “seguimos pensando que Ciudadanos sigue siendo parte de la solución” y ha destacado que, a pesar de los malos resultados obtenidos por la formación naranja, “en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, Ciudadanos ha obtenido mejores resultados que la media nacional, por lo que los ciudadanos avalan la gestión del partido”.

Arteaga ha señalado que, a partir de este momento, la formación naranja “seguirá trabajando por nuestro proyecto, que es el que va a sacar adelante nuestro país. Hay que razonar y meditar lo que ha pasado, estamos en una situación política difícil en todos los aspectos y todo apunta que el país seguirá bloqueado”.

Sobre su continuidad en el partido tras el resultado electoral, María Dolores Arteaga ha señalado que “no es el momento de pensar ni decidir, mañana ya veremos a ver, pero siempre con optimismo y positivismo”.

La candidata al Podemos en Albacete, , que finalmente no ha conseguido su escaño, ha seguido la noche electoral desde la sede del partido en la capital

Los candidatos y candidatas de Unidas Podemos han seguido la noche electoral desde su sede en Albacete. María Pérez, que finalmente no ha conseguido su escaño en el Congreso, ha seguido el resultado acompañado por militantes y simpatizantes del partido.

La ciudadanía ha vuelto a hablar en las que han sido las cuartas elecciones que se han celebrado en cuatro años, instando a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, al igual que ya lo hiciera el pasado 28 de abril. En manos de los representantes elegidos queda el desbloqueo del país para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta. Entre ellos, la ralentización de la economía y el problema del independentismo catalán.

Galería Fotográfica