González Ramos ha incidido en “la labor de control al Gobierno y, especialmente en un tema tan sensible como el agua” y ha añadido que quieren “transparencia, luz y taquígrafos en la gestión del agua y que no se engañe más a la ciudadanía con este asunto”, según ha informado en nota de prensa UPA.

González Ramos ha realizado estas declaraciones en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en la sede del PSOE de Albacete con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, , y a la que también han asistido el secretario de ; , y el secretario provincial de UPA en Albacete, .

El encuentro, enmarcado en la campaña de sensibilización social iniciada por UPA Castilla-La Mancha, ha tratado la situación de los 32 municipio del sureste de Albacete afectados por la últimas actuaciones en materia hídrica, y finalmente se ha abordado la apertura de cuatro pozos de sequía.

También se ha dialogado sobre las noticias de actualidad al respecto de los cierres de estos pozos por parte del , gracias a la “valentía y contundencia de la Dirección Provincial de Agricultura a la hora de parar los pozos y precintarlos para evitar la derivación de agua”, tal y como ha explicado Julián Morcillo en la posterior rueda de prensa en la sede del PSOE en Albacete.

Desde la organización agraria son “conscientes”, afirman, de que esta medida es temporal —hasta el 30 de septiembre— ya que se acoge a la Ley de Montes.

Durante su intervención, Morcillo ha desmentido la información aparecida en los medios de comunicación al respecto de que el agua de los pozos era para consumo humano, una posición que han defendido desde la () y el propio subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta.

ES MENTIRA”

“Esta información es mentira, de ser cierta tendríamos que pedir la dimisión inmediata del presidente y el comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha explicado Julián Morcillo quien ha comentado que el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero por el que se aprueba la revisión de varios planes de Cuenca, entre ellos el Segura, dice en su artículo 2.1: “Se define un sistema de explotación único para toda la demarcación”.

La misma disposición, en su artículo 8.2 establece como orden de preferencia de usos y aprovechamientos en primer lugar el uso de abastecimiento a población.

Es decir, de todos los recursos disponibles del conjunto de la demarcación, fluviales, subterráneos, desalación y trasvase —la propia Ministra de Agricultura reconocía que se había puesto 250 hectómetros cúbicos adicionales a todo esto, a disposición de Murcia— “es competencia del presidente y del comisario de Agua reservar la garantía de abastecimiento”.

Julián Morcillo ha indicado que sería una “gestión negligente grave” el que este uso “no esté garantizado y ahora se pretenda garantizar con la derivación de agua con la última medida: la apertura de los pozos de sequía de Hellín”.

Asimismo, ha explicado que “de todos es sabido que este agua se pasa al Río Mundo y al ser un sistema único de explotación para toda la demarcación, es imposible saber si va a abastecimiento, consumo humano o campos de golf”.

“LA CIUDADANÍA SE MERECE EXPLICACIONES”

Por su parte, el responsable federal del PSOE en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resaltado que “la ciudadanía se merece explicaciones, que no haya arbitrariedad, que se cumplan las leyes, que se pueda recurrir, alegar, en definitiva, que se sepa dónde va el agua y que los derechos de unos no se vean menospreciados frente a los de otros”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha solicitado una reunión urgente al subdelegado de Gobierno para “que explique esta situación y aclare todas las dudas que la puesta en marcha de este expediente está suscitando”.

La organización agraria quiere saber si la aprobación de estos 4,5 hectómetros cúbicos que ahora se van a trasvasar derivan de una modificación del expediente promovido por varias comunidades de del acueducto Tajo-Segura que pretendían derivar 9,9 hectómetros cúbicos de agua para riego. “Si es así, UPA quiere saber dónde se ha dado trámite de información de la modificación de este expediente a los interesados”.

Desde UPA Castilla-La Mancha se mantiene la campaña de sensibilización y apoyo a los regantes de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura en los procedimientos judiciales que han iniciado, solicitando al Gobierno regional que inicie “las acciones legales que considere oportunas para el cierre definitivo de los pozos”.

Asimismo, se dará traslado a través del diputado nacional, Manuel González Ramos, de las dudas de agricultores y regantes a la ministra de Agricultura en preguntas parlamentarias.