La material ocupa las tres cuartas partes de la publicación; la vida social y espiritual, la parte última.

“Las ventas eran unos edificios, dice Joaquín García Sáez, que formaban parte de la vida cotidiana de la sociedad española hasta no hace muchos años. Probablemente, los que tenemos cierta edad, o conocemos El Quijote, hemos oído hablar de las ventas, pero las nuevas generaciones no saben lo que eran, y mucho menos que formas tenían y por qué eran así”

La arquitectura de piedra en seco de la trashumancia rescata y da a conocer las vías pecuarias que todavía quedan y que se iniciaron según sus autores “en el Neolítico Antiguo, aprovechando las rutas migratorias de los animales salvajes”. El Ituero, Masegoso y Peñarrubia son las áreas de estudio y los “descansaeros”, “contaderos”, “abrevaderos”, “parieras”, “agostaderos”, “apriscos”,” tinadas”, “corrales” o “rediles”, etc, las infraestructuras a las que se les presta especial atención.

Con motivo de la construcción de los parques eólicos Capiruza I y II en los términos municipales de Peñas de y Albacete se documenta registro etnográfico en las áreas adyacentes al trazado de ambos parques. Los autores describen los restos de edificaciones: cuevas, apriscos, parideras, casetas de labor y hornos de cal, que tuvieron ocasión de conocer en la mencionada intervención.

Asimismo, la Diputación agradece a José Sanchez Ferrer el artículo para contextualizar la serie de fotos ganadoras del Premio a la mejor colección sobre artes y tradiciones populares del Certamen de fotografía Albacete Siempre 2012, “El Santo Cristo del Sahúco”, así como el trabajo que está preparando para un número próximo de Zahora sobre “La cuchillería en Albacete. Una tradición de siglos”.

La revista cierra con las costumbres, ritos y tradiciones de principios de siglo en torno al prenoviazgo, noviez y boda en la provincia de Albacete:

De esta edición, realizada íntegramente por los servicios de Cultura, Publicaciones e Imprenta de Diputación, se han hecho 150 ejemplares en papel, que se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares, Bibliotecas y Centros Especializados.

Se puede acceder a la edición digital en http://issuu.com/revistazahora

y en http://www.dipualba.es/publicaciones