Más de tres cuartos de entrada y un sofocante calor se han hecho presente en la XLVII edición de la corrida de Asprona. Toros muy justos de casta del hierro albaceteño de Las Ramblas, destacando la movilidad y nobleza del segundo de la tarde que le tocó en suerte a Cayetano. No le acompañó en éste la espada y cortó un apéndice del segundo de su lote. Enrique Ponce impuso su toreo de maestro ante sus dos astados, cortando las dos orejas del cuarto. El peruano Roca Rey (que se presentaba como matador de toros en Albacete), también estuvo por encima de sus enemigos cortándole las dos orejas al primero de su lote.

Un sol de justicia ha presidido en Albacete una nueva tarde de toros este domingo 11 de junio. La cita ha sido con la mítica corrida de Asprona y en la Plaza de Toros que este 2017 festeja su primer Centenario de vida.

Comenzó de manera emotiva la tarde, con un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del maestro Dámaso González que recibía sepultura apenas dos horas antes del inicio de la corrida, en la los grandes protagonistas fueron Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Roca Rey, con el primero y el último saliendo a hombros de ‘la Chata’.

Enrique Ponce

El valenciano estuvo toda la tarde con ganas de agradar al público albaceteño. Su lote no tuvo gran movilidad (salvo el cuarto de la tarde al que, a base de tesón y maestría torera, logró cortarle las dos orejas); segundo de su lote que le permitió abrir la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete en la querida cita con Asprona. Son ya muchos años los que el torero valenciano ha participado en esta corrida benéfica mostrando su apoyo a esta apreciadísima asciación albaceteña.

Cayetano

Otro torero que también demostró un año más su apoyo a Asprona. El primero de su lote fue el toro con más transmisión y movilidad de la corrida. Estuvo muy decidido y torero, propinándole varias tandas por ambos pitones y dejándole la mano baja firmando muletazo de mucha categoría. A la hora de entrar a matar, no tuvo suerte al tropezar la espada con una banderilla. La oreja vino en el segundo de su lote al que, tras varias tandas ante un toro descastado y sin transmisión, logró arrancarle un apéndice.

Roca Rey

El torero peruano hacía su debut como matador de toros en la plaza de toros de Albacete este 11 de junio. Saltó el tercero de la tarde con mucho empuje y movilidad. Tanto es así, que cuando se dispuso a brindarle al público de Albacete su faena, le fue muy complicado porque al toro no podían retenerlo en el burladero. Fue faena de poder, estando Andrés por encima de él. Dos orejas en el primero de su lote y, con ello, puerta grande acompañando al maestro de Chiva. El que cerró plaza no tuvo ninguna opción: toro descastado y sin recorrido, quedándose a medio muletazo y sin llegar a realizar ninguna tanda limpia.

La corrida fue muy justa de presentación y falta de casta en rasgos generales. Destacaron el segundo y tercero de la tarde demostrando movilidad y empuje.

La cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ estrena patrocinio de La Cerca

Al margen delo que se pudo ver en cada una de las faenas, la cita sirvió como ‘puesta de largo’ de una de las varias iniciativas que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca está desarrollando en el marco del primer Centernario de la Plaza de Toros de Albacete y con motivo también del XX del medio de comunicación (cuyo punto álgo de celebración será en 2018).

Así, los aficionados que han acudido a ‘la Chata’ este domingo han podido asistir al estreno de la nueva indumentaria que los componentes de la cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ llevarán durante toda la temporada en las Plazas de Toros del conjunto del país.

La nota más positiva (aparte de la puerta grande de Enrique Ponde y Roca Rey), fue la gran participación del público albaceteño que mostró un año más su apoyo incondicional a esta gran asociación que tanto hace en pro de las personas con discapacidad intelectual. ¡Enhorabuena, ASPRONA!.

Otras actividades taurinas vinculadas al Centenario de la Plaza de Toros de Albacete y al XX aniversario de La Cerca

El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca está siendo protagonista de otras iniciativas enmarcadas en este primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete y en las dos décadas que el propio medio de comunicación celebrará en 2018. Sin ir más lejos, el pasado 15 de mayo, esta casa (a través del Jurado de sus Premios Taurinos Samueles que así lo suscribieron) depositó en el Registro del Ayuntamiento de Albacete su solicitud para que el Consistorio comenzase los trámites necesarios que hagan posible la declaración de la Plaza de Toros de la ciudad como Bien de Interés Cultural, petición que ha comenzado a tramitarse en patrimonio como ha informado el concejal de Asuntos Taurinos, Manuel Serrano.

Como próxima gran cita bajo todo este marco de actividades, La Cerca ha preparado para el miércoles 21 de junio la celebración durante todo el día de unas Jornadas Taurinas en el salón de actos de Liberbank (localizado en la calle San José de Calasanz), abiertas de forma gratuita a todo el público que desee acudir. En horario de mañana y tarde tendrán lugar diferentes conferencias y mesas redondas en las que destacados profesionales del mundo del toro albaceteño compartirán sus conocimientos y recuerdos con los asistentes.

De manera paralela, desde el pasado 7 de junio y hasta el próximo 30 de junio, la sala de exposiciones de Liberbank (ubicada, del mismo modo, en la calle San José de Calasanz) acoge una doble exposición que se dedica también al primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete. Una es de fotografías del fallecido Antonio Saiz Núñez recopiladas por su hijo, Antonio Saiz Herreros, y está dividida en dos partes: ‘Recordando a Montero y Pedrés’ y ‘Teja y mantilla, una época’. La otra se denomina ‘Tauromaquia’ y muestra 25 obras del pintor y catedrático de Bellas Artes albaceteño, Juan Miguel Rodríguez Cuesta.

El horario de visitas para ambas exposiciones es 10:30 a 13:00 h. por las mañanas y, por las tardes, de 17:30 a 20:30 h.