Un año más la Plaza Gabriel Lodares ha sido testigo de la emoción y alegría de toda una ciudad que espera con ganas ese instante en el que la Puerta de Hierros se abre al mundo. Poco a poco, este emblemático lugar iba recibiendo a multitud de público y participantes en el desfile. Todos ellos, con el reflejo en sus caras de la ilusión que supone para todo albaceteño el inicio de su Feria.

Día especial para todos, pero más aún para una persona que, si bien ya lo ha vivido como albaceteño, este año lo hará como alcalde.

ha querido tener un recuerdo especial “hacia aquellos que ya no se encuentran entre nosotros”, así como también ha lanzado un mensaje de “solidaridad y mano tendida a todas las personas que nos visitan durante los próximos días”.

Feria que será especial también para los Manchegos de la Feria de Albacete 2019, y , que con su proclamación, han visto cumplido un sueño.

59 carrozas y 126 asociaciones participantes en un desfile multitudinario

Fiel a la tradición, ha sido uno de los primeros en hacer acto de presencia en la Plaza Gabriel Lodares, donde ha dirigido unos versos hacia la Virgen de Los Llanos.

Y tal y como marca la tradición, el himno a la Santísima Virgen de los Llanos interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha marcado el inicio de la cabalgata.

59 carrozas más 1 fuera de concurso, 126 asociaciones participantes, 1.800 kg confetis, 120.000 cajas de serpentinas, 20 charangas y 2 bandas de música han acompañado a la Virgen de los Llanos hasta el Recinto Ferial.

A la cabeza, la , seguida por los recuperados Gigantes y Cabezudos y las marchas moras de la Harka Manchega. Tras ella, las carrozas de las asociaciones vecinales y colectivos decoradas con motivos tradicionales albaceteños. En ellas, multitud de integrantes ataviados con los trajes típicos regionales, niños y mayores, dispuestos a disfrutar de los próximos días de Feria.

Cerrando el desfile, la carroza municipal y los Manchegos de la Feria, precediendo la carroza de la Patrona de la ciudad, hacia la que hoy iban dirigidas todas las miradas y cánticos.

Emoción entorno a la apertura de la Puerta de Hierros

Emoción y devoción entorno a la llegada de la Patrona al Recinto Ferial. Dándole la bienvenida, un espectáculo de fuegos artificiales y el tradicional baile de manchegas a cargo del Grupo de Danzas Magisterio, que han precedido el momento más esperado, ese en el que el alcalde, Vicente Casañ, ha girado la llave abriendo la Puerta de Hierros y la Feria de Albacete, al mundo entero.

Y una vez inaugurada la Feria, la Virgen de Los Llanos ha sido acompañada, bajo el calor de sus paisanos, hasta la capilla en la que descansará hasta el día 17 de septiembre. Pero hasta entonces, quedan por delante diez días de esta tricentenaria e internacional Feria de Albacete que volverá a brillar en todo el mundo con todo lo que tiene para ofrecerle: festejos taurinos, multitud de eventos para disfrutar en familia, y sobre todo la hospitalidad de una ciudad que espera recibir a más de 2 millones y medio de visitantes.