En el acto inaugural, el alcalde, , ha destacado la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad, asegurado que se trata de un emblema de Albacete, una de sus principales señas de identidad y un motivo de orgullo para todos los albaceteños.

Ha agradecido a José Falcâo su ‘generosidad y compromiso’ con Albacete y con los albaceteños al ceder parte de su colección de navajas y cuchillos para que pueda ser contemplada, admirada y apreciada en el Museo Municipal de la Cuchillería, ya que esta exposición contribuirá a ensalzar el rico patrimonio cuchillero en general y el de Albacete en particular, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, con el objetivo de reconocer la universalidad de los bienes y concienciar sobre la necesidad de proteger, valorar y conservar nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este gran legado, ha resaltado el primer edil, que ha felicitado a todo el equipo que trabaja en el Museo Municipal de la Cuchillería.

En este contexto, ha recordado que Albacete será la Capital Mundial de la Cuchillería durante el año 2020, asegurando que “sin lugar a dudas es una gran recompensa para el trabajo de muchas generaciones de cuchilleros y para toda la ciudad de Albacete”.

Manuel Serrano ha hecho entrega a José Falcâo de una réplica del monumento al cuchillero y del carné de Socio de Honor en reconocimiento a la estrecha y continua relación que mantiene con el MCA, que visitó por primera vez en 2005 y con el que comenzó a colaborar en 2009 para otra de las grandes exposiciones que ha acogido la , como fue ‘Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos’.

PROTEGER AL SECTOR

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, , ha reiterado su apoyo para que la capitalidad mundial de la cuchillería que albergará la ciudad de Albacete en el año 2020 “sea un éxito para la promoción de este sector artesano, emblemático, y arraigado en la cultura albaceteña, además de ser un referente en la economía local”.

Ha confirmado que el Ejecutivo autonómico sigue mostrando su predisposición institucional para colaborar en los actos que se organicen con motivo del futuro encuentro de ciudades cuchilleras del mundo en nuestra capital provincial, conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), ha informado la Junta en un comunicado.

En la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta 2020, ha estado el diputado de Consumo de la Diputación Provincial, , junto a centenar de personas que han acudido a este acto en la que no ha faltado la música de la mano del dúo musical MadreTierra.