Rafael Martínez Tomás, nacido en Almansa, es licenciado en Ciencias Físicas por la y doctor por la UNED. Tras su paso, como docente durante cuatro años, por la Universidad de , entra en el departamento de de la UNED en el que se doctora. Desde el 2003 desempeña su docencia como Profesor de Universidad. En el año 2013 recibe su acreditación como . También desde este mismo año asume el cargo de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED

Su actividad investigadora se ha centrado especialmente en la inteligencia artificial aplicada, en la aplicación de la ingeniería del conocimiento, los sistemas basados en el conocimiento, en tareas de diagnóstico aplicadas a diferentes áreas de la medicina, cómo diagnóstico basado en el comportamiento, también trabaja en la semántica en la web y en el modelado y reconocimiento semántico del comportamiento humano, publicando artículos de investigación en diferentes revistas internacionales del área de la Inteligencia Artificial, así como en los principales congresos internacionales. En la actualidad trabaja en la integración de robots humanoides en las intervenciones psicoeducativas con niños con necesidades especiales y en el diagnóstico y monitorización inteligente de personas mayores.

La charla tratará sobre

Título: Últimos avances en Inteligencia Artificial

Resumen

En los últimos años estamos asistiendo a una presencia incremental de la Inteligencia Artificial en los medios, y del calificativo “inteligente” aplicado a múltiples áreas y a todo tipo de artefactos. Sin embargo, el concepto de IA no es nuevo, llevan muchos años los investigadores intentando desentrañar los misterios de la inteligencia humana y buscando la emulación de sus capacidades desde dispositivos computacionales.

En esta presentación proporcionamos inicialmente una visión de la evolución de la IA desde su nacimiento, desde que se acuñó el término en la conferencia de Darmouth de 1956, y describimos las fases por las que ha ido evolucionando desde entonces, pasando por etapas de mayor focalización teórica a otras de aplicación y pragmatismo, de etapas de énfasis en la inspiración desde lo biológico, a otras de trabajo intenso en niveles simbólicos, de etapas de éxito y de creación de grandes expectativas, a otras de gran decepción. Actualmente vivimos un momento en lo que la sociedad requiere de mayor inteligencia en todos los procesos y dispositivos, y la IA tiene cada vez más presencia en prácticamente todos los avances de la tecnología. El desarrollo de la informática lleva anejo necesariamente una mayor incorporación de inteligencia, de capacidades hasta ahora solamente humanas, e inclusive, la superación de las mismas en muchos aspectos. Y a esto dedicamos la segunda parte de la presentación, a mostrar, en las áreas más importantes de aplicación, las líneas fundamentales de avance, avance que está revolucionando muchos aspectos de nuestra vida.

Terminará la presentación con una prospectiva de nuevos avances y de reflexión sobre el futuro de la IA, de amenazas, de problemas éticos y de expectativas poco realistas.