El presidente del Gobierno, , ha visitado este jueves las obras del tramo de autovía que conectará la circunvalación sur de la capital albaceteña con la autovía A-32 que unirá la ciudad con ; se trata de una actuación de 10,5 kilómetros y una inversión de 69,4 millones de euros, que se prevé finalizar en 2020, y que forma parte de la A-32 que sustituirá a los cerca de 100 kilómetros de la Carretera Nacional 322.

Según ha dicho en la presentación, de esta manera habrá una alternativa “más rápida y cómoda” que evitará el tránsito por varias travesías de núcleos urbanos de la como Villapalacios, El Horcajo o El Robledo. Rajoy, ha estado acompañado en su visita por la ministra y presidenta del PP-CLM, ; el ministro de Fomento, de la Serna, y el alcalde de la capital, .

Rajoy ha recordado que esta actuación está incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras y pasa por una inversión de 622 millones de euros enmarcada en el desarrollo de la autovía A-32, que conectará la A-44 a la altura de Bailén con la A-31 en Albacete a través de 223 kilómetros de autovía divididos en 14 tramos.

De los ocho tramos que discurren por la provincia de Jaén, dos están ya en servicio, otros tres en obras y el resto proyectados, mientras que de los seis de Albacete sólo hay uno en marcha y otros cinco en proyecto.

Este tramo supondrá “un eje vertebrador” para ofrecer alternativas a los desplazamientos entre Levante y Andalucía con una inversión de 69,4 millones de euros.

MÁS PROYECTOS

Mariano Rajoy ha avanzado que este mismo viernes el Boletín Oficial del Estado publicará la aprobación del expediente del nuevo trazado de las cuestas de Villatoya en la carretera que une con a su paso por la provincia, por valor de cuatro millones de euros.

Además, se hará público igualmente la aprobación de la mejora de la capacidad del tramo entre La y Chinchilla de Montearagón en la A-31, obra estimada en 148 millones de euros, “una actuación fundamental para mejorar la competitividad del Corredor Mediterráneo”.

En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado otras de las iniciativas en materia de infraestructuras de comunicación previstas para Castilla-La Mancha, refiriéndose al proyecto del AVE entre y a su paso por y , con una asignación ya presupuestada de 273 millones de euros.

El tráfico de mercancías por ferrocarril es otro extremo en el que se está actuando, y según sus palabras la conexión entre y ya cuenta con proyectos que suman 460 millones de euros.

“Y no nos olvidamos del servicio de con Madrid. En Guadalajara se va a mejorar la conexión ferroviaria a lo largo del Corredor del Henares”, ha indicado, añadiendo que además se invertirá en mejorar las estaciones de Ciudad Real, , Cuenca, La Roda y .

Las mejoras del servicio de tren también afectan a la línea de alta velocidad entre Madrid y Cuenca, ya que tal y como ha recordado, hay un nuevo servicio para unir ambas capitales, y los billetes de viajeros habituales podrán experimentar ahorros de hasta el 65%.

Según ha defendido Rajoy, “Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno”, como a su juicio representa el aumento del presupuesto para esta región de un 35%.

LA REFORMA DEL RECINTO FERIAL SE ADELANTA

De otro lado, Rajoy ha avanzado que las obras acometidas desde su Gobierno para reformar el recinto ferial de la capital albacteñaEña, cuya previsión de finalización era julio de 2019, se adelantarán a este año.

“Es un recinto que data de 1783, único en España y punto de encuentro de albaceteños y miles de visitantes que llegan a esta ciudad amable, cercana y acogedora que cada año organiza en septiembre un acontecimiento tan importante como es su Feria”, ha apuntado.