La Junta de del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde a la realización de las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento que lleva a cabo la empresa Aguas de Albacete y que tendrán lugar en varias zonas de la capital como diversas calles del centro, del barrio Industria y del Polígono Industrial Campollano.

Así, el concejal de Obras Públicas, , ha detallado que, de cara a las obras que se van a realizar en diversas calles del centro dentro del proceso de peatonalización, Aguas de Albacete, a través de su Plan de Inversiones 2018, actuará en la calle de Calasanz; en la calle Tinte, entre las calles Tesifonte Gallego y Nueva; en , entre las calles Tesifonte Gallego y Nueva y en la calle entre la calle del Tinte y la Avenida de España.

Dentro de este Plan de Inversiones 2018 de Aguas de Albacete, según ha detallado el edil, y previamente a las actuaciones que se realizarán en dicha zona de ampliación de aceras y reasfaltado, se va a mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles que corresponden al perímetro del Cuartel de la Guardia Civil, es decir, la Avenida de la Guardia Civil, en su tramo entre la Avenida e ; calle Industria, entre la Avenida y la calle y la propia calle Mariana Pineda.

Por otra parte, y previo a las obras del Ayuntamiento de Albacete correspondientes al Plan de Asfaltado de calles del Polígono Campollano, Aguas de Albacete actuará en la Avenida Primera, en el tramo entre la Avenida y la calle Autovía y en la calle A, entre Avenida Primera y Segunda.

Como conclusión, el concejal ha informado de que las actuaciones comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas.

Actividades Escuela de Participación

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local, también ha aprobado las actividades de la Escuela de Participación para el primer semestre de 2018. Su responsable, , ha detallado que ya se han celebrado dos sesiones de esta escuela, pero que tendrán su parte práctica posteriormente, y ha detallado que las actividades y el calendario de las mismas será el siguiente:

25 enero: Comunicación eficaz. Redes Sociales. Con parte práctica a llevar a cabo en los meses siguientes.

22 febrero: Taller de Resolución de Conflictos.

Primera quincena de marzo: Participación de los representantes en los Consejos Escolares de Centro. En colaboración con la Concejalía de Educación.

22 marzo: Gestión del tiempo.

21 abril: ‘Taller sobre los medios de comunicación y la participación ciudadana’.

26 abril: ‘Obligaciones legales y fiscales de las entidades ciudadanas’.

24 mayo: ‘Jornada participativa: Cauces de la participación en el Ayuntamiento de Albacete’.

29 mayo (Día de la Vecindad): ‘Convivencia y encuentro entre asociaciones del municipio. Concesión I Premios Participación’.

28 junio: ‘Control del estrés y técnicas de relajación’.

La responsable municipal ha recordado que, durante el verano, se hará un parón de la actividad que se retomará en el mes de septiembre.

Calendario fiestas de barrios

Dentro de los asuntos que afectan a la Concejalía de Barrios, ha indicado que se ha aprobado el calendario de las fiestas de los barrios de Albacete, así como el protocolo de actuación en estas celebraciones por parte de los servicios municipales implicados en las mismas, además de las instalaciones y los servicios que las propias asociaciones de vecinos vayan solicitando al Ayuntamiento con motivo de dichas fiestas.

Exposición ‘Vientos del Pueblo Sirio’

Por último, e incluido en el apartado de Cooperación Internacional, se ha dado luz verde a la celebración de la exposición ‘Vientos del Pueblo Sirio’, que como ha explicado la concejal de esta área, , es una actividad surgida del trabajo desarrollado por personas voluntarias durante el verano de 2017 en campos de refugiados de Lesbos, en Grecia y que se podrá visitar desde el 12 al 23 de marzo en la .

La exposición muestra el trabajo realizado en el campo de refugiados y se complementa con un documental que será proyectado el día 21 de marzo en la Casa de la Cultura José Saramago, un trabajo que relata a través de imágenes, la experiencia vivida por los voluntarios en la isla de Lesbos, lugar al que han llevado el mensaje del poeta .