Las ‘Reconocidas’ en el servicio público han sido la supervisora de investigación y formación de enfermería en el , miembro del en Historia, .

“Se me reconoce seguramente por ser enfermera, una profesión mayoritariamente femenina y a la que no se le da la visibilidad social que se merece”, destacaba Córcoles quien recordaba que los y las enfermeras se encargan de acompañar y cuidar a personas desde su nacimiento hasta la muerte. Instaba a una mayor participación de las mujeres en la formación e investigación de la gestión del servicio de salud. Finalizaba con un especial agradecimiento a familia, amigos y compañeros de trabajo que la han “acompañado en esta trayectoria. Este reconocimiento supone una motivación extraordinaria para seguir trabajando”, finalizaba Pilar Córcoles.

En el mismo apartado se ha reconocido a , Guardia Civil en la unidad de Policía que ejerce sus funciones en el Equipo Mujer Menor (EMUME).

“De pequeña soñaba con trabajar donde hoy tengo el privilegio de hacerlo y además en la EMUME, donde se trabaja en la investigación de delitos muy graves en los que las víctimas suelen ser mujeres y menores. No es fácil, pero es muy gratificante ya que podemos ayudar a las personas que han requerido nuestro servicio. Para mi ser Guardia Civil es una forma de ser y sentir el compromiso con los ciudadanos. Quisiera que este reconocimiento sea extensivo a todas las mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo al servicio público”, concluía Ángela Ponce.

En el ámbito cultural, ha sido reconocida López, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete, que en los 10 años al frente de su cargo, ha llevado el nombre de la ciudad y la tradición cuchillera fuera de las fronteras, con numerosas exposiciones organizadas en ciudades como Francia, Italia o Brasil.

“Tengo el mejor trabajo del mundo, no concibo la vida sin vivir este trabajo con toda la intensidad. Además está vinculado a la tradición albaceteña cuchillera y me ha permitido conocer a extraordinarias mujeres del sector y rodearme de coleccionistas, artesanos y grandes amigos que me han enriquecido profesionalmente y a nivel personal”. Mariana De Pascual continuaba señalando que “es un honor recibir este reconocimiento y quiero hacerlo extensivo al resto de mujeres vinculadas al sector y a las que no se les ha hecho justicia. Trabajadoras a la sombra de sus padres y maridos, que han llevado multitud de tareas en estas empresas de Albacete como atender al público en las empresas de familias y en los almacenes de distribución. En aquella época era difícil pensar que las mujeres ocuparían puestos de dirección en instituciones de un sector reconocido internacionalmente. Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea y la palabra imposible no tiene significado”, concluía Mariana de Pascual.

El ámbito deportivo también ha estado presente en este acto, reconociendo a , jugadora del equipo femenino de fútbol y máxima goleadora de un equipo de primera división femenina en España.

“Dedicar el premio a mis padres que han estado conmigo frente a las adversidades que he pasado en mi carrera futbolística, compartirlo con toda las mujeres deportistas de Albacete que al igual que yo luchan por conseguir sus sueños”, señalaba una emocionada Alba, que finalizaba su intervención recordando especialmente a sus abuelos y tíos.

Las entidades que trabajan con perspectiva de género también han tenido su protagonismo en la tarde de hoy, con el reconocimiento a la Comunidad de Aprendizaje del ‘La Paz’ de Albacete, que trabaja la igualdad de oportunidades de forma transversal, a través de una comisión de género que fomenta la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, prestando especial atención a las mujeres gitanas.

Recogían el reconocimiento , Tania Maeso y Lucia Sánchez que se mostraban muy agradecidas por este reconocimiento. “Las madres luchamos por la igualdad de nuestra hijas, queremos que sean independientes, sabemos que la única llave pare esto es la educación”, determinaban dos madres de alumnas del colegio ‘La Paz’.

La periodista ha sido reconocida en el apartado de medios de comunicación. Actualmente desempeña su trabajo en el aunque su plaza está en el . Ha trabajado en televisión y en radio, siendo conductora de varios programas.

“Nunca hubiera imaginado que un día de mi vida pudiera tener este reconocimiento”, señalaba mientras recordaba su paso por todas las empresas en las que ha trabajado, compaginando además la tarea de cuidados a su familia. “Hoy afortunadamente muy pocos dudan de que las mujeres tenemos las mismas capacidades pero queda por trabajar. Vivimos en un país igualitario en el que en los medios de comunicación las mujeres no tenemos problemas para trabajar, pero sí para acceder a puestos directivos. Es cuestión de compartir igualitariamente y de crecer juntos, los actores de este progreso hacia la igualdad somos nosotros, en nuestras casas, empresas y en los centros de educación”, finalizaba Carmen Muñoz.

Las mujeres emprendedoras se han visto hoy representadas de la mano de , bailarina y coreógrafa que pese a su juventud, ha montado su propia escuela de danza en Albacete. Cecilia ha colaborado en diferentes festivales de danza y en el videoclip de la canción ‘La puerta violeta’ de la albaceteña . “A finales del siglo XIX la mujer empezó a dirigir escuelas de danza, teatros o coreografías y a día de hoy muchos conservatorios y academias de danza en Albacete están dirigidas por mujeres”, señalaba emocionada por el reconocimiento .

En el apartado de solidaridad y voluntariado se ha reconocido a la presidenta de la ‘La Estrella’, , una mujer “reivindicativa y luchadora”.

“Seguiré luchando por mi barrio y los vecinos de Albacete para que esto no decaiga y espero que los políticos pongan siempre un granito de arena al movimiento vecinal”.

Igualmente la organización ‘Manos Unidas’ ha sido reconocida en el apartado ‘Toda una vida a favor de la igualdad’, ya que en su 60 aniversario, ha priorizado a la mujer en su nueva campaña bajo el lema ‘Creemos en la igualdad y la Dignidad de las Personas’. Recogían el reconocimiento y .

“Creemos en la igualdad y dignidad de las personas, especialmente de la mujeres tan marginadas en los países más desfavorecidos, por eso la delegación de Manos Unidas de Albacete ha colaborado en la promoción de la mujer en proyectos de desarrollo porque la igualdad es la base. Ofrecemos el reconocimiento a las fundadoras, mujeres valientes que en el año 59 se rebelaron contra el hambre y la injustica en el mundo y a todas las que han continuado esta labor durante estos años. Reafirmamos nuestro compromiso porque de nuestro esfuerzo depende cambiar la vida especialmente de las mujeres”, destacaban desde Manos Unidas.

, natural de , ha sido premiada con el reconocimiento a ‘la mujer mayor reconocida’. Lideró durante más de 30 años una marca en el sector de muebles y fue concejal del Ayuntamiento de Albacete primera mujer cabeza de lista en unas elecciones.

Muy emocionada, Carmen Panadero agradecía este reconocimiento. “Hay muchas mujeres que trabajan en silencio. Recibo este reconocimiento que recojo en nombre de las mujeres mayores, lo comparto con ellas. Mis padres me inculcaron espíritu de servicio y familia y mi intención ha ido a ayudar a los demás. Prometo que seguiré con el mismo empeño y entusiasmo mientras tenga fuerzas y esté con vosotros”.

El alcalde de Albacete, cerraba el acto señalando que “hoy es un día para celebrar un acto institucional y poner en valor la cara de las premiadas, albaceteñas. En nombre de las administraciones mostraros un más que merecido reconocimiento a todas vosotras. Tenéis muchas cualidades que aportan mucho a la ciudad de Albacete hoy gracias a vosotras, Albacete es mejor, señalaba Manuel Serrano que finalizaba diciendo que “ni más ni menos que igualdad, ni un paso atrás”.

Este acto ha sido la antesala a la jornada de la que todo el mundo está ya muy pendiente: el 8 de Marzo, día de las Mujeres que celebrará mañana y que contará con paros de 2 horas y la Huelga Feminista que partirá sobre las 6 de la tarde en Albacete.