El evento central tendrá lugar durante la Jornada Mundial de las Mujeres, el propio jueves, 8 de marzo, con el acto institucional que comenzará a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal.

“Vamos a iniciar este acto con unas palabras de reconocimiento y de recuerdo para Cremilde Fabo, recientemente fallecida, y que fue la fundadora de APACU (la , Consumidoras y Usuarias de Albacete); rememoraremos la gran labor que llevó a cabo durante toda su vida a favor de la mujer y reivindicando los derechos de la mujer; después tendrá lugar la lectura del manifiesto elaborado por el y la entrega de los reconocimientos que escogen las Asociaciones que forman parte de dicho de la Mujer. Acto amenizado por Mayte Ballesteros (una de las reconocidas en Cultura del año pasado) y por alumnos y alumnas del ”, ha adelantado la concejala sobre el evento durante el que se reconocerá el trabajo de las siguientes mujeres:

• En la categoría de Medios de Comunicación: , presidenta de la . • En el Área de Solidaridad y Voluntariado: , vicepresidenta de la F.A.V.A. • En el Área y Emprendedora: Felisa Martínez Álvarez, emprendedora y fundadora de Farmacia 24 horas. • En la categoría de Defensa de la Igualdad: , responsable del personal de las dependencias municipales y secretaria de la sección sindical de CC.OO. • En el apartado de Cultura: , escritora y ganadora del premio Barco de Vapor en 2014. • En la categoría Deporte: Mª , deportista del C.D San Ginés de Albacete, perteneciente a la Federación de Deportes para persona con discapacidad intelectual de (FECAM). • En la categoría de : , profesora de educación de personas mayores en la y colaboradora del Centro de la Mujer, impartiendo clases de alfabetización a mujeres vulnerables. • Además, se entregará el reconocimiento a la ‘Mujer Mayor’ a , fundadora del grupo de Danzas de Magisterio (por acuerdo del Consejo Municipal de Mayores).

Conciertos, marcapáginas, gerberas moradas… e igualdad a través de la lectura

Ya el día 9, viernes, habrá concierto en la Plaza del Altozano por parte de ‘Swinging Cats Club Band’, un grupo de Albacete formado mayoritariamente por mujeres que servirá de epicentro a otras iniciativas:

“Durante este concierto (que comenzará a las 19:00 h.) habrá una pantalla en la que se va a proyectar un Power Ponit con frases sobre la igualdad; pero, antes, estaremos (junto a voluntarias y voluntarios del Consejo Municipal de la Mujer y del ) por las calles del centro de la ciudad repartiendo unos marcapáginas con muchas frases sobre la igualdad junto con una flor (una gerbera morada) para conmemorar nuestro Día de la Mujer”, ha explicado Martínez Paños.

Además, en las bibliotecas municipales durante toda esta semana se están llevando a cabo actuaciones para conmemorar el 8 de marzo; para ello, se han repartido en todas ellas lotes de lectura compuestos por “libros sobre mujeres, escritos por mujeres o escritos para mujeres” tal y como ha explicado la concejala que, igualmente, ha concretado que el lema escogido este año ha sido ‘Tras los pasos de Villasante’, una escritora, sobre todo, de literatura infantil y juvenil en torno a cuya obra estos días las bibliotecas municipales vienen ofreciendo actividades de animación a la lectura ( concretamente, mediante sus libros ‘Mujeres al poder’, ‘Niñas que vuelan alto’ , ‘Tras los pasos de Carmen’ y ‘La voz de las veteranas’).