La Red Feminista de Albacete ha dado a conocer a las DESTACADAS 2018, personas que han realizado labores feministas y con perspectiva de género en diferentes ámbitos y por las cuales se reconoce su trabajo y sororidad.

En esta cuarta edición, tendrá un protagonismo especial la celebración de la Huelga Feminista del 8 de Marzo, donde la Red forma parte de la coordinadora 8M que organiza desde la capital albaceteña diferentes movilizaciones y actos para denunciar la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en todo .

El objetivo de esta huelga es visibilizar que si las mujeres paran, el mundo se detiene: reclamar los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico entre otras razones. Esta huelga se convoca en el ámbito laboral pero también es un paro de cuidados, de consumo y estudiantil, por ello, desde la Red Feminista se llama a secundar las acciones convocadas para que el 8 de marzo sea una gran movilización social de mujeres y hombres.

Las áreas reconocidas por la red y las personas DESTACADAS que se han premiado por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres y a la visibilización de éstas son:

En el AMBITO LABORAL, la destacada es ROMERO RÓDENAS, licenciada y Doctora en Derecho por la . En 2016 fue nombrada Decana de la y Recursos Humanos en UCLM y es la Directora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y del Aula Empresa Igualdad y Género, Lola Martinez UCLM. Magistrada suplente y de refuerzo en la Sala de lo Social del TSJ Castilla-La Mancha durante más de dos décadas, María José ha desempeñado diferentes puestos de gestión académica en la Facultad de Relaciones Laborales y en el Vicerrectorado de Transferencia con empresas en UCLM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre derechos fundamentales, seguridad social, e igualdad por razón de género, riesgos psicosociales etc. Es en este tema donde sobresalen sus investigaciones resaltando que los riesgos psicosociales afectan más a las mujeres que a los hombres por el género.

En COMUNICACIÓN es para , licenciada en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de . Lleva ejerciendo esta profesión, durante más de 10 años, dentro de la región, tanto en televisión como en prensa. Es co-fundadora del diario digital de información local albacetecapital.com, y es redactora en eldiarioclm.es , desde hace un año. Durante este tiempo, ha puesto énfasis en contar desde el periodismo, la lucha y el trabajo feminista que vienen realizando diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos, la Red Feminista.

En CULTURA, se destaca la cantante ROZALEN. Canta desde niña, porque su le cantó siempre y muy bien. Su instrumento natural es la bandurria y algo anida todavía en ella de este bello instrumento. En 2011 llegó a para estudiar un máster en musicoterapia después de estudiar Psicología en . Empezó cantando en algunos reconocidos lugares de la capital. En 2012 publicó de manera independiente su primer disco ‘Con derecho a…’, producido por el sevillano . En septiembre de 2012 lanzó su primer videoclip «80 veces» en el que participa con su compañera que traduce (o baila) en lengua de signos. Esa primera noche el video tuvo 10.000 visitas. Enseguida las multinacionales se interesaron por su talento y su auténtica naturalidad. y RLM la ficharon y realizó más de 200 conciertos en año y medio. Ahora ha presentado su segundo disco ‘Quién me ha visto…’.

En DEPORTE, destaca CARLA BAUTISTA PIQUERAS. Esta joven albaceteña empieza a competir en la Escuela de Fútbol Base Federativa de Albacete, siendo la única chica del equipo. Posteriormente, se incorpora al equipo del CFF Albacete, equipo totalmente femenino que compitió en los Juegos Deportivos Municipales del , siendo el único equipo femenino de la competición. Con 9 años fue convocada por la selección regional de Castilla La Mancha Sub-12. Se incorpora al equipo femenino del Fundación Albacete Nexus B y más tarde, al primer equipo. Tuvo que esperar a cumplir los 15 años, edad mínima para poder participar en la máxima categoría del fútbol femenino en España. A partir de este momento, Carla ha sido convocada con la Selección Española Sub-16 y Sub-17. En Junio del año 2017, firma su primer contrato profesional para los dos siguientes años con el Atlético de Madrid. El 4 de Octubre se produjo su debut en la máxima categoría continental por equipos, . Sin haber cumplido aún los 18 años, Carla forma parte de la Selección Española Sub-19 y está participando en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub-19, siendo la máxima goleadora de la selección con 5 goles en 3 partidos.

En el área de HOMBRES POR LA IGUALDAD, destacamos a , catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del en Criminología. Autor del libro: “La rebelión militar en el Derecho Penal”. Director de Investigación en Criminología de la UCLM, órgano que centraliza la investigación criminológica en esta universidad, especialmente vinculado a la violencia de género (incluidos los y las menores víctimas).

En el , destacamos a , organización sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social provocadas, especialmente, por problemas que afectan a la salud. Desde 1985 trabaja en programas de investigación, prevención, asistencia e inserción con colectivos que puedan encontrarse en situación o riesgo de exclusión (menores, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con adicciones, personas inmigrantes, seropositivas, desempleadas, reclusas y ex reclusas). Fundación Atenea tiene el compromiso de trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social, y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, incidiendo por tanto en la feminización de la pobreza, mujeres invisibilizadas y cuyos derechos se vulneran de forma continuada. Fundación Atenea tiene presencia en Castilla – la Mancha desde 1997.

Como LABOR SOCIAL, destaca MARTÍNEZ, maestra de profesión y exalcaldesa de Casas Ibáñez de 1983 a 1999 por el PSOE. Pilar ha ejercido la docencia durante 38 años en Casas de Ves, (donde hizo la especialidad de pedagogía terapéutica) La Gila, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez. Su inquietud por la renovación pedagógica la llevó siempre a unirse con otras personas profesionales de la enseñanza para buscar nuevas metodologías que se adecuaran a la realidad de sus alumnas/os. En el 1979, junto con otras seis maestras y un maestro, organizaron la Primera Escuela de Verano de Albacete. Como alcaldesa, una de sus primeras acciones fue la implantación de los servicios sociales en su municipio. Desde 1991 a 1995 fue Diputada de Servicios Sociales participando activamente en la implantación y consolidación de la red pública de Servicios Sociales de la provincia de Albacete. Luchó para conseguir los Centros Asesores de la Mujer de la comarca. Comprometida constante y prioritariamente con el Mundo Rural. Nunca ha dejado de participar en los movimientos sociales, culturales y medioambientales para mejorar la calidad de vida promoviendo siempre la participación de todas las mujeres.

Por último por su TRAYECTORIA FEMINISTA, se destaca a , educadora social de la Casa de Acogida y Centro Integral de Urgencias de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género. Dolores ha participado, junto a Fe Saiz, y un nutrido grupo de mujeres en la creación de las asociaciones ALUMATRAMU y , en el apoyo y asesoramiento jurídico, médico, laboral y de acompañamiento integral a Mujeres víctimas de violencia en las provincias de Albacete y Cuenca. Participó en la elaboración de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y en el III Plan De Igualdad en la región.

Este año hacemos tres Menciones Especiales dedicadas a , (activista por los derechos de la clase obrera e icono de la lucha antifascista y feminista), (escritora, ceramista, pintora y gestora cultural española, fue una de las primeras gastrónomas de España) y (activista de la Red Feminista, ha estado presente en los acontecimientos más importantes de los últimos 40 años en la creación de CCOO en CLM y especialmente en Albacete. Su trayectoria, en su faceta sindical y política, como trabajadora del sindicato ha mostrado su dedicación continúa en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras).

Además contaremos con la presencia de , estudiante del IES Diego de Siloé y autora del cortometraje «Ahora o nunca» en el que denuncia la violencia machista.

La entrega de los reconocimientos será el sábado 3 de marzo en los Salones del Restaurante , a las 12:00 horas, el galardón ha sido diseñado por BEGOÑA CLEMENTE.