El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha resaltado el valor de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades como herramienta para el conocimiento de nuestro pasado, “que nos permite conocer mejor nuestra realidad actual y trabajar cara al futuro inmediato con más y mejor criterio”, durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición que sobre la relación entre Estados Unidos de América y los españoles en los años 40 y 50.

Este acto, celebrado ayer en el edificio Melchor de Macanaz del Campus Universitario de Albacete, sirvió también para presentar el seminario “La diplomacia pública USA e Latinoamérica”, el ciclo de cine “Estados Unidos a través del cine” y el libro “Claves internacionales en la transición española” del que son coordinadores los Dres. Heras y Oscar .

Díez Barra puso de manifiesto el gran trabajo del profesor Ortiz y de sus colaboradores así como el apoyo que la ha prestado en la creación del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición.

“Manuel Ortiz, joven doctorando en los inicios de la , es una buena muestra del importante avance del sistema universitario regional. Su trabajo sistemático, y con todos los ingredientes académicos y científicos, ejemplifica muy bien la reciente historia de nuestra región”, indicó el viceconsejero, al tiempo que comentó el acierto de la apuesta estratégica que supuso la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Insistiendo en el valor de la creación de la universidad que cumple ahora 25 años, el viceconsejero afirmó que “pocos pensaban hace no más de veinte años que en una universidad naciente en ese momento pudieran obtenerse, en un periodo tan corto de tiempo, frutos como los que la Universidad Regional ofrece cada día en muchas disciplinas, las ciencias, las ingenierías, la biomedicina, o la más reciente historia española”.

En el marco del Plan Regional de investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) las Ciencias Sociales y las Humanidades tiene un espacio reservado y cada año son numerosos los proyectos de investigación y las ayudas para la realización de tesis doctorales y para estancias posdoctorales que son financiadas en concurrencia competitiva.

El viceconsejero ejemplificó en el comisario de la exposición, el doctor Martín García, quien ha realizado su licenciatura y su tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha realizado una estancia posdoctoral en Londres, el modelo de formación de investigadores que contempla el plan regional de I+D+i.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre; el ciclo de cine comenzará el día 27 de octubre y los seminarios tendrán lugar desde el día 26 de octubre hasta el 2 de diciembre.

El libro “Claves internacionales en la transición española”, que fue publicado el pasado mes de junio, es fruto de las VI Jornadas de Estudios del Franquismo y la Transición desarrolladas el pasado año en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Díez Barra señaló que estas actividades son una buena muestra de cómo se hace transferencia de conocimiento a la sociedad en Ciencias Sociales y Humanidades, y agradeció por ello el trabajo de sus promotores.