Albacete fue la ciudad escogida para acoger las actividades que, a nivel nacional, rodean al Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media y, este lunes 9 de mayo, el Palacio de Congresos de la ciudad se ha engalanado para albergar el gran acto central de tal conmemoración. Una cita que ha presidido Su Majestad la Reina, quien también se ha encargado de hacer entrega de las seis medallas de oro de Cruz Roja al compromiso social y la labor solidaria.

Entrega de seis medallas de oro al compromiso social y la labor solidaria

Tales distinciones han sido, en esta ocasión, para el Ayuntamiento de Albacete; la Diputación Provincial de Albacete; la red de emprendedores sociales Ashoka España; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), doña Isabel Oriol; la Asociación Cultual Gitana Vencedores y el Comité Paralímpico Español.

En nombre de todos ellos, ha tomado la palabra la presidenta de Ashoka España, Maite Arango, quien tras reconocer la labor de cada uno de los homenajeados, ha subrayado que todos ellos tienen en común “la creencia en las personas como motor del cambio”, y es que ha comenzado su intervención subrayando que tras la revolución industrial del siglo XIX y la tecnológica del comienzo de la era 2000, actualmente estamos en otra revolución mucho más heterogénea pero fundamental: “la del cambio social”, una etapa en la que ha señalado lo importante que es que se comience a educar desde la infancia de otra manera, tal y como viene haciendo Ashoka (con más de 3.000 emprendedores sociales en su Red volcados en la transformación global a través del compromiso social y la solidaridad).

La juventud, eje de los actos del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2016

El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra actualmente en más de 150 países coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador, . Este año, los actos organizados han tenido como lema ‘Juventud, el presente que construye futuro’ porque, tal y como ha subrayado el presidente de , “los jóvenes están demostrando que tienen capacidades valiosas para cambiar las cosas” en un mundo que atraviesa la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

Cuando hablamos de la juventud, hablamos de personas de una gran valía y cada vez más sensibles a lo que sucede en nuestro entorno; y, a pesar de las dificultades que tienen que superar también en su mayoría, tenemos que creer en ellos porque son fundamentales para la transformación que precisamos”, ha explicado; por eso ha insistido en lanzar un llamamiento asegurando que “cuantos más jóvenes se sumen a este objetivo, mejor”.

Doña Letizia Ortiz: “Que hoy dediquéis este día especial a los jóvenes es el reflejo de vuestra vitalidad”

Su Majestad la Reina ha sido la encargada de cerrar el acto a través de una intervención breve y sencilla pero muy cargada de agradecimientos, tanto a Cruz Roja como a quienes hoy han recibido esas medallas de oro:

”Distinguir a quienes hoy reciben la Medalla de Oro es dar visibilidad a una acción social que es ejemplar. Y por eso lo hace Cruz Roja, una institución de trayectoria larguísima pero, a la vez, enormemente joven. Pocas organizaciones despiertan tanto respeto e inspiran tanta solvencia como lo hace Cruz Roja. Su historia, vuestra historia, os precede y os avala. Las palabras, a menudo invocadas en vacío, de solidaridad, compromiso, ayuda, inclusión, oportunidades o voluntariado, adquieren con vosotros la consistencia de la realidad. Son palabras que llenáis de sentido y cargáis de contenido.

Que hoy dediquéis este día especial a los jóvenes es el reflejo de vuestra vitalidad, de la energía que volcáis en cada acción que emprendéis.

Gracias por esa labor, por perseguir una sociedad más justa desde la imparcialidad, la independencia y la neutralidad. Gracias por estar siempre donde se os necesita, pese a la inevitable certeza de que toda ayuda, toda solidaridad, es poca. Y más en estos tiempos”, ha manifestado.

Durante esta intervención, ha recordado unas palabras que apenas unas minutos antes había expuesto durante su discurso uno de los emprendedores sociales de Ashoka España; la Reina ha recogido uno de sus mensajes y ha señalado que le parece estupenda y clave la idea de “que todas las empresas apuesten por tener en su ‘ADN’ el impacto social”.

Un mensaje que ha calado en todos los presentes dentro de un acto en el que el denominador común ha sido la capacidad que ha tenido y tiene Cruz Roja para hacernos ver, una vez más, que un futuro diferente es posible siempre y cuando todos luchemos por ello.

Al evento han asistido numerosos representantes de Cruz Roja llegados de varios puntos del país, así como un buen número de autoridades, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), el alcalde de Albacete, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete (); estos últimos han sido los encargados de recoger los premios que han recibido sendas instituciones a las que cada uno de ellos representa.