Representantes civiles de la sociedad albaceteña; militares (también de los diez países de la OTAN que participan en este Programa); y, por supuesto, familiares y amigos, han acompañado al nuevo Coronel Jefe Bernal en el que ha calificado como “uno de los días más felices de su vida”, inicio de una nueva etapa profesional en la que regresa a una ciudad que, en absoluto, es nueva para él (ni en lo laboral ni en lo personal).

No en vano, ya estuvo destinado en Albacete “desde el año 87 al 96, volando Mirage F-1; parte de mi familia, mis hijos, son albaceteños; ha sido… volver a casa”, nos ha confesado tras el acto de su toma de posesión.

Vuelve a casa, pues, bajo los preceptos que le marcan las palabras “gratitud, ilusión y compromiso” y con un reto muy definido en su labor al frente del TLP: “Creo que no es suficiente ser bueno en algo ni ser un piloto experimentado, tenemos que crear lo que son auténticos ‘líderes’, sumar un ‘algo más’ al entrenamiento que estamos dando aquí para que los pilotos que vienen a formarse puedan manejar grandes formaciones de aviones (con el riesgo que eso supone); es el reto que compartimos con el resto de países de la OTAN participantes (y lo que espero continuar haciendo en estos dos años que nos esperan)”, ha manifestado. Dos años, en principio porque, tal y como él mismo confesaba, no le importaría en absoluto ampliarlos.

Programa de Liderazgo Táctico

Alemania, , , , , , , y Reino Unido son los otros países OTAN que, junto a España, integran este ’Programa de Liderazgo Táctico’ que combina rama académica y cursos de vuelo para mejorar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas.

Una actividad que no cesa en las dependencias del TLP en Albacete. Tal y como nos ha adelantado el nuevo Coronel Jefe, “para este año en Albacete nos queda el curso de vuelo diría que más importante de todos; será en septiembre, nada más concluir la Feria, y participarán entre 24 y 30 pilotos de diferentes nacionalidades (unos seis de ellos, seguramente, españoles); van a participar fragatas, unidades antiaéreas… será muy importante”.

Ya en 2015, las dependencias albaceteñas del TLP seguirán a pleno rendimiento: “Tenemos prácticamente asegurados cuatro cursos; tan sólo es en el último (que será en noviembre) en el que faltan muy pocos aviones para completarlo por lo que, casi con total seguridad, tendremos cuatro cursos durante el año”, ha avanzado el Coronel Bernal.

TLP: Un Programa “plenamente integrado en Albacete”

Ya son cinco los años de experiencia del Tactical Leadership Programme en Albacete. Se ha integrado perfectamente en la ciudad pero, al nuevo Coronel Bernal, sí le gustaría dar “un paso más” en este sentido, “reforzando las colaboraciones con otras instituciones; compartir cursos, seminario, actividades (por ejemplo, con las Fuerzas de Seguridad)… hacernos ’más conocidos’”, comentaba.

Retos, todos ellos, que ahora se encarnan (al menos por dos años) en la figura de este cartagenero, de 55 años y muy ligado a Albacete, que ha cerrado su primer discurso como nuevo Coronel Jefe del TLP como un más que alentador “cuento con todos vosotros”.